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Destituidos cuatro policías por los fallos en el auxilio a los jóvenes israelíes

Cuatro oficiales de la Policía israelí han sido destituidos este lunes de su puesto después de que la investigación interna por la gestión de la llamada de auxilio realizada por uno de los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio haya puesto de manifiesto graves fallos, según informan los medios israelíes. Las destituciones de los cuatro oficiales se han producido antes de que se localizaran los cuerpos sin vida de los jóvenes.

Según informa el 'Jerusalem Post', los destituidos son el jefe de operaciones del distrito de Samaria y Judea (como Israel denomina a Cisjordania), el subdirector de operaciones, el director del centro de control que recibió la llamada, y el jefe de turno responsable de supervisar el centro aquella noche. No ha sido amonestado el agente que recibió la llamada y que se encontraba realizando su servicio al país en la Policía, puesto que ha quedado constatado que actuó según los protocolos y trasladó la llamada a sus supervisores.

El 12 de junio a las 22:25 horas se produjo una llamada de 2:09 minutos de duración en la que se podía escuchar una voz que susurraba "me han secuestrado"tras lo cual el interlocutor quedaba en silencio. La llamada no recibió la urgencia adecuada ni fue trasladada a los servicios de seguridad hasta cinco horas después, cuando uno de los padres de los jóvenes informó de su desaparición a la Policía.

Sin embargo, la llamada había sido percibida como importante, ya que el supervisor hizo un total de ocho intentos para llamar al número desde el que se había recibido. Siete de dichas llamadas fueron después de que la línea se cortó y de ellas, cinco pasaron directamente al contestador.

Según ha reconocido este lunes la Policía, la gestión de la llamada supuso un grave fallo "que pasó por toda la cadena de mando del centro, pasando por una serie de agentes, oficiales y comandantes". El director de la Policía israelí, Yochanan Danino, ha admitido que supuso "un fallo de la mayor gravedad"y ha prometido mejorar el servicio cuando los ciudadanos "se enfrentan a problemas".