Terrorismo

Detenidos dos hermanos sirios en Alemania por planear un atentado contra una iglesia sueca

Los dos jóvenes buscaban vengar la quema del Corán en Estocolmo, según las autoridades alemanas

El ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quema en enero un ejemplar del Corán frente a la Embajada turca en Estocolmo
El ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan quema un ejemplar del Corán frente a la Embajada turca en EstocolmoFredrik Sandberg/TTAgencia EFE

Dos hermanos han sido arrestados en Alemania bajo sospecha de haber planeado un ataque terrorista contra una iglesia en Suecia. El motivo debe haber estado relacionado con las quemas del Corán en el país nórdico cometidas por la ultraderecha.

"Recibimos información de que estaban planeando un ataque con bomba", declaró el fiscal jefe, Liddy Oechtering, a la televisión pública sueca SVT.

Un ciudadano sirio de 28 años y su hermano menor de cuatro años fueron arrestados hace poco más de un mes en Hamburgo y Kempten en Baviera, respectivamente, bajo sospecha de planear un posible acto terrorista.

Según la fiscal Oechtering, los hermanos, que ahora son sospechosos de prepararse para un grave acto de violencia, llegaron a Alemania desde Siria en 2015. Al parecer, ninguno de ellos tiene un pasado criminal conocido.

"Recibimos información de que estaban planeando un atentado con bomba contra una iglesia en Suecia y que la iglesia probablemente estaría llena de gente", explica Oechtering. "Pero no hay indicios concretos sobre qué iglesia o cuándo se planeó el ataque. Todavía estaban en la etapa de planificación".

Las autoridades creen que el motivo debe haber sido la quema del Corán que tuvo lugar en Suecia. La evidencia incluye correos electrónicos y chats entre los hermanos. "Ellos mismos no lo han admitido, pero ese es el motivo que estamos asumiendo actualmente. Pero, como dije, todavía es una investigación en curso", continúa Oechtering.

Durante la represión de la casa en Hamburgo, la Policía supuestamente encontró productos químicos y fertilizantes que podrían usarse para hacer una carga explosiva. Sin embargo, el hallazgo no debería haber sido completado o capaz de detonar, escribe el diario "Die Welt".

Por su parte, la Policía de Seguridad Sueca (Säpo) no quiso comentar la información y se remitió a la Policía alemana. "En lo que se refiere a nuestra cooperación internacional, no entramos en lo que parece. Es parte de nuestro trabajo operativo", declaró el portavoz de Säpo, Gabriel Wernstedt.

Mientras, la Iglesia de Suecia no ha sido informada de que ninguna de sus iglesias estuviera bajo amenaza. "También hemos visto la información de los medios, pero no es nada que supiéramos antes", asegura su portavoz, Mikael Stjernberg.