EE.UU.

Detienen a un asesor de la Administración Obama por proferir insultos islamófobos a un vendedor de comida en Nueva York

En el vídeo, se puede ver al exfuncionario preguntando al hombre si había violado a su hija «como Mahoma»

Detienen a un asesor de la Administración Obama por proferir insultos islamófobos
Detienen a un asesor de la Administración Obama por proferir insultos islamófobos Redes sociales

Stuart Seldowitz, exasesor de la Administración Obama, ha sido arrestado y enfrenta tres cargos de acoso, incluido uno considerado como delito de odio con agravante de hostigamiento. La detención tuvo lugar en Manhattan, Nueva York, en relación con un incidente capturado en vídeo que se volvió viral, mostrando a Seldowitz acosando a un vendedor de comida halal.

Seldowitz, de 64 años, fue filmado en el barrio de Manhattan, su lugar de origen, insultando y acosando al trabajador musulmán. En el vídeo, se le ve preguntando sarcásticamente al vendedor si había violado a su hija "como Mahoma". El exasesor continuó con insultos, llamándolo "terrorista" y realizando comentarios ofensivos.

En una entrevista con la cadena NBC News después de su arresto, Seldowitz intentó justificar su comportamiento alegando que todo comenzó con una conversación "inocente" sobre el ataque del grupo islamista Hamás a Israel: "Tú apoyas la matanza de niños", le dice Seldowitz al vendedor, quien le contesta: "Tú matas niños, no yo". Seldowitz replica: "Si matamos a 4.000 niños palestinos, ¿sabes qué? No es suficiente".

Las acciones de Seldowitzs, capturadas en el vídeo y ampliamente condenadas, han generado una respuesta unánime de repudio. La firma de abogados Gotham Government Relations, donde Seldowitz ocupaba el cargo de presidente de la división de Asuntos Internacionales, emitió un comunicado anunciando la ruptura de sus vínculos con el acusado: "El vídeo de sus acciones es vil, racista y no cumple con la dignidad de las normas que practicamos en nuestra empresa” declararon.

Las autoridades han presentado formalmente los tres cargos de acoso, con uno de ellos considerado como delito de odio, contra Seldowitz. Si es declarado culpable, podría enfrentar severas consecuencias legales.