MENÚ
domingo 16 junio 2019
17:25
Actualizado

Diego Arria: «A partir de hoy en Venezuela hay un vacío de poder»

Ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas

  • Diego Arria: «A partir de hoy en Venezuela hay un vacío de poder»

Tiempo de lectura 4 min.

10 de enero de 2019. 00:47h

Comentada
Goyo G. Maestro 10/1/2019

Diego Arria (Caracas, 1938) vive en el exilio en Estados Unidos. Es economista y diplomático y durante años ejerció como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas.

–¿Qué pasará a partir de hoy en Venezuela?

–Habrá un vacío de poder, Maduro no es un presidente legítimo. La Constitución dice que cuando hay un vacío de la presidencia ese lugar debe ocuparlo el presidente de la Asamblea Nacional. Así que la discusión hoy es si la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, decide asumir esa responsabilidad constitucional o no.

¿Qué se puede esperar de la comunidad internacional con respecto al nuevo mandato de Maduro?

–Buena parte de la comunidad internacional ha dicho que no va a reconocer al régimen. Eso se debería materializar por distintos caminos, como rebajar el nivel de representación diplomática de Venezuela, cortar relaciones y desconocer la representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior. Pero aún no está claro qué medidas se van a tomar ni tampoco cuál va a ser el comportamiento de la Unión Europea.

–¿Maduro está más fortalecido dentro del chavismo?

–No lo creo. Internamente, ellos tienen un problema con Maduro. Hay grupos chavistas que entienden que Maduro debería irse, pero Cuba, que juega un papel clave en Venezuela, no es partidaria de que Maduro abandone el cargo. Están enfrentados por ver cómo se reparten las cuotas de poder en medio de la tragedia.

–¿La intervención extranjera ha estado sobre la mesa en alguna ocasión?

–La intervención extranjera nunca fue planteada, lo que sí dijo Trump es que todas las opciones están sobre la mesa. Trump ha sido el único presidente norteamericano que se ha preocupado y ha tomado acciones concretas por la defensa de la libertad de Venezuela.

–¿Por qué apenas hay protestas políticas en Venezuela?

–Una de las grandes contribuciones del régimen cubano hacia Maduro y al narcorégimen en general ha sido enseñar cómo socavar y rendir a la población venezolana. El régimen lo viene haciendo a base de escasez de alimentos y medicinas, lo que hace que la protesta política se vea reducida. Los cubanos han sido maestros en esto, tienen 60 años de experiencia calmando y rindiendo a su pueblo. También hay que tener en cuenta que hay cuatro millones de venezolanos que han salido del país y esos eran críticos con el régimen. Pero hay que recordar que las protestas políticas venezolanas han sido durante años enormes.

–¿La oposición sigue sin una estrategia clara?

–Hemos tenido un comportamiento más de partidocracia que de democracia. Los partidos tienen un apoyo muy bajo del pueblo. Su descrédito es superior al 70%. No representan los intereses del país sino los de su propio partido. Esto deja al país sin organización ni liderazgo cuando más falta hace.

–¿Quién entre los actuales dirigentes opositores podría asumir el liderazgo?

–No veo a nadie en el panorama nacional que tenga un peso determinante.

–¿Cuál es el papel del régimen cubano en Venezuela?

–Cuba controla el sistema político y militar venezolano, además de la inteligencia y la represión. Son los que realmente ejercen el poder a través de Maduro.

Últimas noticias