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Defensa

Estos son los diez mejores cazas de combate del mundo

EE UU, China y Rusia fabrican los aviones de guerra más poderosos

Un caza F-35 en un portaaviones Lochheed MartinLochheed Martin

1. F-35

Hace unos años es posible que el F-35 de Lockheed Martin ni siquiera estaría en la lista. Su desarrollo se retrasó, superó el presupuesto y estuvo plagado de problemas técnicos hasta el punto de que el "New York Times" lo calificó de "disfuncional". Sin embargo, desde entonces, el F-35 ha estado subiendo a la cima de la pirámide de los aviones de combate.

El F-22 Raptor también es un serio competidor para el primer puesto. El F-35 tiene una velocidad máxima de solo Mach 1,61 o unas 1235 mph, mientras que el F-22 puede alcanzar Mach 2,25. El F-35 es un poco menos maniobrable que el F-22 de dos motores.

Cada F-35 está equipado con un Sistema de Apertura Distribuida (DAS), un Sistema de Apuntado Electro Óptico (EOTS) y la aviónica AN/APG-81 Active Electronically Scanned Array (AESA) de Northrop Grumman. A diferencia del radar de matriz pasiva, el radar AESA produce simultáneamente múltiples ondas de diferentes frecuencias. Estas ondas se dirigen electrónicamente en lugar de mover físicamente una antena y son transmitidas y recibidas por módulos controlados por computadora. Estas características hacen que la actividad del radar AESA genere datos situacionales de manera más eficiente y, al mismo tiempo, más difícil de detectar.

La tecnología Multifunction Advanced Data Link (MADL) permite a los F-35 establecer una integración de red segura entre sí. Según Lockheed Martin, la tecnología de integración de sensores adicional también permite compartir información operativa entre el F-35 y las plataformas terrestres y marítimas.

Un elemento clave de la avanzada tecnología SA del F-35 es la experiencia del piloto. Según los pilotos de prueba de Lockheed Martin, el avión en sí es "fácil" de volar. Esto permite que el piloto se concentre más en la imagen cohesiva del campo de batalla que se presenta en una pantalla táctil en la cabina. El piloto puede ver todo, desde métricas de vuelo básicas hasta datos sensoriales avanzados, y puede personalizar la pantalla en tiempo real. Además, cada casco también tiene una pantalla personalizable que está conectada en red con la aviónica del F-35.

El F-35 es compatible con los últimos misiles aire-aire y aire-tierra, incluidos los sistemas de armas AIM 9X SideWinder y Storm Shadow. Sin embargo, sus pilotos notan que tal vez la marca de un avión de combate verdaderamente avanzado es estar tantos pasos por delante del adversario que en realidad nunca necesita pelear.

2. F-22 Raptor

Si es superado por el F-35, entonces el F-22 Raptor fácilmente gana el segundo lugar. El sigilo, la velocidad y la maniobrabilidad del F-22 lo distinguen. Puede alcanzar una velocidad de Mach 2,25, o 1.726 mph, y cuenta con un sistema Triplex fly-by-wire y tecnología de vectorización de empuje.

El F-22 emplea los sistemas de aviónica de radar AN/APG-77 o AN/APG-77(V)1 y, como parte de la estrategia de operación conjunta de todos los dominios de la Fuerza Aérea, el F-22 incluye la tecnología de transmisión TADIL J. La transmisión TADIL J, también llamada Link 16 por la OTAN, permite el intercambio de "palabras" de datos binarios de definición fija de la serie J entre otros F-22 o cualquier plataforma con capacidades Link 16.

Las tecnologías furtivas altamente avanzadas también definen al F-22. Su diseño presenta alineación de bordes, curvas serpenteantes y camionetas en ángulo para reducir su visibilidad de radar y vista simple. El F-22 también tiene la capacidad de reducir su firma infrarroja a través de su tecnología de boquilla de vectorización de empuje plano.

Significativamente, la exportación del F-22 está prohibida por la Ley Federal de EE. UU., lo que podría indicar que tiene nueva tecnología adicional que permanece confidencial por motivos de seguridad nacional.

3. Chengdu J-20 "Mighty Dragon"

La verdadera capacidad de rendimiento del avión de combate Chengdu J-20 de China solo la conoce el Gobierno chino, pero la información disponible lo coloca en un lugar destacado de la lista de aviones de combate avanzados.

Según los informes, el J-20 lleva más sistemas de armas que el F-22, con una bahía de armas interna y dos bahías laterales para misiles de largo y corto alcance. Está equipado con lanzadores de misiles retráctiles que pueden deslizarse sobre rieles y luego guardarse para reducir el perfil de radar del avión. El sigilo adicional se logra mediante el sistema fly-by-wire integrado del J-20 ya través de su capacidad para impulsar el motor en baja admisión, lo que reduce la firma de calor.

Si bien China afirma que el J-20 es capaz de alcanzar velocidades ligeramente superiores a Mach 2, ha habido algunas discrepancias en torno a los motores del avión. Inicialmente se informó que usaba los motores turbofan rusos AL-31 menos avanzados, pero este año el "South China Morning Post" informó que el J-20 estaba siendo actualizado y equipado con nuevos motores WS-15.

4. Sujoi Su-57

Al igual que el J-20, la ubicación del avión de combate ruso Sukhoi Su-57 en la lista está determinada por la limitada información disponible. Se sabe que el Su-57 tiene tecnología avanzada de conciencia situacional, que incluye un radar AESA integrado en las "mejillas" del avión para un alcance más amplio, y tecnología de seguimiento y búsqueda infrarroja a bordo. Según se informa, tiene una poderoso ordenador a bordo y funciona con el sistema electrónico de radio integrado multifuncional (MIRES) Sh121-radar Byelka. [iv] Junto con el F-35, F-22 y J-20, el Su-57 tiene capacidades de guerra electrónica (EW).

En términos de sigilo, el Su-57 es capaz de almacenar armas dentro de su fuselaje, reduciendo su perfil. También cuenta con tecnología láser modulada que puede "cegar" el fuego entrante basado en sensores de calor. La modulación del láser se puede lograr controlando la fuente de energía del láser o interrumpiendo físicamente el láser mediante vibración acústica u otros medios.

Aunque muy avanzado en muchas áreas, se cree que el Su-57 emplea el motor Saturn AL-41F1, que es un modelo un poco más antiguo.

Los informes disponibles muestran que con una velocidad máxima de solo Mach 1,8, el Boeing F/A-18 Super Hornet es más lento que el F-22 e incluso que el J-20, pero su eficiencia y capacidad armamentística siguen siendo notables.

Las versiones F/A-18 y E/F cuentan con capacidades de almacenamiento de combustible de largo alcance y el E/F tiene 11 estaciones de armas a bordo para sistemas de armas aire-aire y aire-tierra. También tiene la capacidad de transportar armas "inteligentes" avanzadas guiadas por láser. Sin embargo, el F/A-18E/F lleva su carga de armas externamente, lo que reduce sus capacidades de sigilo.

6. Eurofighter Typhoon

Desarrollado conjuntamente por Alemania, Italia, España y Reino Unido, el Eurofighter Typhoon es rápido, pero tiene espacio para mejorar la maniobrabilidad.

El Eurofighter fue diseñado para ser una capacidad más allá del alcance visual, así como un activo de combate aire-tierra. Actualmente es compatible con los misiles aire-aire, aire-tierra y aire-buque más avanzados de Europa y está equipado con el radar Euroradar CAPTOR AESA.

Alcanzando velocidades ligeramente superiores a Mach 2, se informa que el Typhoon Eurofighter es el avión de combate nativo más avanzado de Europa.

7. F-15

Como el cuarto avión de combate de EE UU en la lista, el F-15 se destaca por su capacidad de armamento y velocidad. Junto con el F-22 y el F-35, el F-15 E es compatible con los mejores sistemas de armamento aire-aire, incluidos el AIM-120 y el AIM-9x Sidewinder. Cuenta con tecnología avanzada de detección y seguimiento de objetivos y es capaz de transportar hasta 2300 libras de municiones.

El F-15E tiene una alta relación empuje-peso y, como tal, fue el primer avión de combate con la capacidad de acelerar verticalmente. Más rápido incluso que el F-22, el F-15E puede alcanzar velocidades superiores a Mach 2,5.

8. Sukhoi Su-35

El Sukhoi Su-35 ruso puede alcanzar velocidades de Mach 2,25 y cuenta con tecnología de vectorización de empuje tridimensional que hace que este avión de combate sea rápido y maniobrable.

Tiene un total de doce estaciones de armas y puede transportar más del doble de la munición del F-15 Eagle. Sin embargo, aunque no está confirmado, se cree que utiliza el radar de matriz escaneada electrónicamente pasiva Irbis-E, que a diferencia del radar AESA, solo puede emitir una sola onda a una frecuencia fija y probablemente depende de receptores de antena físicos.

9. Dassault Rafale

La capacidad más importante del Dassault Rafale francés es que su avanzada integración de aviónica y sistema de armas le permite rastrear hasta 40 objetivos y disparar a cuatro objetivos simultáneamente. Como parte de este sistema de aviónica interconectado, el Dassault Rafale emplea el radar MDPU Thales RBE2-AA AESA. Aunque se informa que es muy maniobrable, el Dassault Rafale solo alcanza una velocidad máxima de Mach 1,8.

10. Gripen JAS 39E

Es posible que el Saab JAS 39E Gripen sueco no sea el último en esta lista por mucho tiempo. Según Saab, el JAS 39E está equipado con el radar AESA más avanzado y diez estaciones de armas a bordo. Su aviónica incluye componentes de integración de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología de sensores avanzada. [iv]

Por ahora, parece que el JAS 39E fue diseñado de acuerdo con las prioridades nacionales de asequibilidad y protección del espacio aéreo sueco, pero más allá de estos límites, su tecnología tiene el potencial de afectar el desarrollo futuro de todos los aviones de combate de esta lista.

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