Reino Unido

Dimiten los jefes de gabinete de Theresa May tras un ultimátum de la cúpula «Tory»

Altos cargos «tories» habián exigido a la primera ministra que cesara a Nick Timothy y a Fiona Hill este fin de semana o el lunes pedirían formalmente que dejara el cargo.

Nick Timothy y Fiona Hill
Nick Timothy y Fiona Hilllarazon

Altos cargos «tories» habián exigido a la primera ministra que cesara a Nick Timothy y a Fiona Hill este fin de semana o el lunes pedirían formalmente que dejara el cargo.

Nick Timothy, jefe de gabinete de Theresa May, y la jefa adjunta de gabinete, Fiona Hil han presentado su dimisión ante un ultimátum de altos cargos «'tories» contra la primera ministra británica, según ha confirmado el propio asesor en un artículo para la web Conservative Home, especializada en el seguimiento del Partido Conservador británico.

Previamente, la cadena británica BBC había informado, citando a sus propias fuentes internas del partido, que varios altos cargos de la formación habían exigido a la primera ministra el cese tanto de Timothy como de Hill, a lo largo de este fin de semana, o de lo contrario se enfrentaría el lunes a una petición formal para que dejara el cargo.

Lo dos colaboradores han admitidola "enorme decepción"que ha supuesto perder la mayoría absoluta en las urnas.

"Acepto la responsabilidad por mi tarea en esta campaña electoral, que era supervisar nuestro programa político", afirmó en un comunicado Timothy, mientras un portavoz del Partido Conservador anunció por su parte la dimisión de Hill.

Diversas voces dentro de la formación de May habían criticado en las últimas horas el papel de Timothy y Hill en la campaña, en la que tuvieron un destacado papel.

El Partido Conservador británico ha experimentado un significativo descenso del apoyo popular, según los resultados de las elecciones del pasado día 8, en las que perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba en el Parlamento; comicios adelantados precisamente por la primera ministra británica, en lo que algunos integrantes del partido consideraron como un grave error de cálculo por parte de sus allegados.