Polémica

Un diputado brasileño se pone en huelga de hambre para que no le quiten su escaño

El socialista Glauber Braga protesta ante la amenaza de que le arrebaten su escaño por haber expulsado a patadas a un activista conservador de la sede del Parlamento

Un diputado brasileño se pone en huelga de hambre para que no le quiten su escaño
Un diputado brasileño se pone en huelga de hambre para que no le quiten su escañoX

El diputado socialista brasileño Glauber Braga se declaró este jueves en huelga de hambre, en protesta por una decisión que le puede costar el escaño por haber expulsado a patadas a un activista conservador de la sede del Parlamento.

Braga, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), dijo en sus redes sociales que está hace más de "30 horas" ingiriendo solamente líquidos y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias" en la defensa del escaño que obtuvo en las elecciones de 2022. A su protesta pretende sumarse la diputada Luiza Erundina, también del PSOL y que tiene 90 años.

El pasado martes, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la destitución del parlamentario, en una decisión que solo será efectiva si es refrendada por la mayoría del pleno de ese órgano legislativo.

La denuncia fue formulada por el partido derechista Novo y se apoyó en una discusión que Braga tuvo el año pasado con el activista conservador Gabriel Costenaro, quien junto a otras personas se manifestaba en uno de los salones de la Cámara baja.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2024 y diversos vídeos mostraron una fuerte discusión entre Costenaro y Braga, quien en un momento pasó a empujar al activista, lo llevó hacia la calle y le propinó algunas patadas.

Braga alegó que Costenaro había ofendido a su madre y lo calificó de "provocador profesional", una excusa rechazada por el Consejo de Ética, que por trece votos a cinco pidió su destitución por "falta de decoro" en el ejercicio de su mandato.

El PSOL, aliado del Partido de los Trabajadores (PT) que lidera el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que si esa decisión no es revisada, se declarará "en obstrucción" y bloqueará las deliberaciones de la Cámara baja.

Pero el oficialismo es minoritario y el Gobierno pretende acelerar la discusión de proyectos tributarios, por lo que el jefe del PT en la Cámara baja, Lindbergh Farias, pidió encontrar una "solución política" y preservar el mandato de Braga sin paralizar el debate legislativo.