Asia

Dos errores de las fuerzas armadas de Taiwán en una semana: un misil Patriot detona antes de tiempo y un F-16 casi hunde un barco propio

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea taiwanesa pide disculpas por ambos incidentes

Aviones de combate F-16 de Taiwán
Aviones de combate F-16 de TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Lasfuerzas armadas de Taiwán han sufrido en los últimos días dos serios incidentes militares que han obligado al máximo responsable de la defensa a dar explicaciones. Primero fue una bomba lanzada desde un avión de combate que casi impacta sobre un barco taiwanés. Días después se reportó la detonación antes de lo previsto de un misil disparado desde unabatería Patriot.

Estos dos incidentes fueron anunciados esta semana por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Tsao Chin-ping, quien reveló que el pasado 9 de agosto un avión de combate F-16V falló en su objetivo durante una sesión de entrenamiento al disparar una bomba que cayó cerca de un barco de la Guardia Costera.

El caza F-16V de fabricación estadounidense es uno de los más avanzados en el inventario de Taiwán. Está equipado con un sistema de radar que permite el seguimiento simultáneo de más de 20 objetivos. El fallo, según el máximo responsable militar de la isla, fue provocado por el mal cálculo del piloto. Ello provocó que el artefacto, un MK-84 de casi mil kilos de peso, cayera en las aguas adyacentes a la base militar Jioupeng de Pingtung.

La detonación de la bomba provocó una poderosa onda de choque, según informa de Eurasian Times, que impactó a varias millas náuticas de una embarcación de la Administración de Guardacostas con personal a bordo. No se reportaron víctimas, pero medios locales han publicado que varios miembros del cuerpo de guardacostas requirieron atención médica.

La Fuerza Aérea ha abierto acciones disciplinarias contra el piloto y el instructor del vuelo, quienes demostraron un fallo en la supervisión adecuada del ejercicio de lanzamiento de bombas, según el general Tsao. Los F-16 de Taiwán participan de forma habitual en maniobras de entrenamiento en las que se simula una invasión del Ejército Popular de Liberación chino.

El incidente con un misil Patriot

En su sorprendente conferencia de prensa, el general Tsao también confirmó una información publicada por medios locales sobre un incidente en el que se lanzó un misil Patriot MIM-104F, fabricado en EEUU, detonado de forma prematura nada más ser disparado y antes de alcanzar su objetivo previsto.

La Fuerza Aérea y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung Shan están realizando una investigación para determinar la causa de esta explosión inesperada.

Decenas de militares fueron testigos del incidente cuando fue disparado el misil desde una batería Patriot en la base militar de Jiupeng. Un video que circula por internet y que recoge el momento del fallo muestra claramente la explosión prematura del misil.

Taiwán desplegó misiles Patriot en enero de este año a lo largo de la costa norte de la isla. En mayo, Japón también desplegó un sistema de defensa antimisiles Patriot en la isla de Miyako provocando las críticas de China.

Liberty Times, con sede en Taiwán, dijo las fuerzas armadas de Taiwán han acelerado la evaluación de sus sistemas de misiles como reacción a la creciente intimidación militar de China. El analista militar Shih Hsiao-wei aseguró a un medio local que una de las razones por las que el misil explotó antes de lo previsto se debe a la propia ojiva. Shih afirma que otra razón podría ser un error en la transmisión de datos a través del enlace de datos.