Guerra en Ucrania

Un dron ucraniano cae en la central de Zaporiyia, que vuelve a estar en primera línea del frente

La OIEA advierte del enorme peligro que suponen los enfrentamientos en torno a la central

Ucrania.- El OIEA confirma una explosión de un avión no tripulado en la planta nuclear de Zaporiyia
Ucrania.- El OIEA confirma una explosión de un avión no tripulado en la planta nuclear de ZaporiyiaEuropa Press

La agencia nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, ha confirmado la explosión este domingo de un avión no tripulado en la planta nuclear de Zaporiyia después de que las autoridades rusas de la central informaran de daños en un camión cerca de su cantina por un ataque ucraniano.

El organismo no identifica la autoría del ataque pero sí menciona que sus expertos, que estaban visitando la instalación este domingo, fueron informados por las autoridades rusas de la detonación de un dron y que "tal detonación es consistente con las observaciones de el OIEA".

"Insto a abstenerse de acciones que contradigan los cinco principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear", ha solicitado el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un mensaje publicado en las redes sociales, informa Europa Press.

Las autoridades rusas de la central denunciaron horas antes un ataque ucraniano que constó de dos aparatos, el primero de los cuales se estrelló con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta. La explosión provocó daños en un camión que descargaba alimentos, según la autoridad, mientras que un segundo avión no tripulado alcanzó el muelle de carga. No se tiene constancia de víctimas.

Las autoridades denuncian que el ataque tuvo lugar 20 minutos después de la inspección del OIEA, que en repetidas ocasiones ha puesto de manifiesto el enorme peligro que representa un conflicto armado para la instalación.

En el otro bando del frente, un ataque ruso con cohetes 'Grad' causó este domingo la muerte de tres civiles en la localidad ucraniana de Gulyaipole en el frente de Zaporiyia (sur), anunciaron las autoridades locales, informa Efe.

"Dos hombres y una mujer murieron bajo los escombros de su propio hogar, en el que impactó un proyectil ruso", afirmó el gobernador de Zaporiyia, Iván Fedórov, a través de su canal de Telegram.

"El enemigo bombardea todos los días las localidades del frente. Trabajamos a diario para asegurar que la gente tenga la oportunidad de marcharse a un lugar más seguro", continuó.

Durante la noche, la Fuerza Aérea ucraniana derribó un total de 17 drones kamikaze de fabricación iraní y detectó el lanzamiento de varios misiles que no fueron interceptados, según el parte diario de este cuerpo.