La guerra se expande

Drones atacan el distrito financiero de Moscú por segunda vez en tres días

Dos buques rusos frustran ataque de tres drones marinos en el mar Negro

Un edificio comercial fue impactado por un dron en las primeras horas de este martes en Moscú, según informó el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin.

Sobre el hecho también informó la cadena RT, que aseguró que el impacto afectó el piso 21 de uno de los rascacielos que conforman el moderno distrito financiero de Moscow City, que también fue afectado por ataques con drones este domingo.

En esa ocasión, Sobyanin afirmó a través de su cuenta en la red Telegram que "drones ucranianos nos atacaron esta noche. Las fachadas de dos torres de oficinas de la City resultaron levemente dañadas. No hay víctimas ni heridos".

RT también reportó que se activaron inmediatamente los sistemas de defensa antiaérea y se oyeron sonidos de explosiones en Odintsovo, Kúbinka y Naro-Fominsk, al occidente de Moscú.

Por otra parte, las autoridades ordenaron el cierre provisional del aeropuerto internacional de Vnukovo.

Asimismo, dos buques rusos que patrullan el mar Negro destruyeron a primera hora de esta madrugada tres drones marinos ucranianos que intentaban atacarlos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar los patrulleros 'Serguéi Kotov' y 'Vasili Bykov' de la Flota del Mar Negro con tres lanchas no tripuladas", señaló Defensa en un comunicado.

Los tres drones marinos fueron destruidos con fuego del armamento de los buques, que "continúan cumpliendo las misiones asignadas", añade.

El ataque se produjo a 340 kilómetros al suroeste del puerto crimeo de Sebastopol, donde tiene su base la principal base de la Flota del Mar Negro.

Según Defensa, los patrulleros atacados controlan la navegación en la parte suroccidental del mar Negro, por donde Ucrania exportaba sus cereales en virtud del acuerdo del grano, suspendido por Rusia el pasado 17 de julio.

El de hoy es el segundo ataque con drones marinos "Serguéi Kotov" en una semana. El 25 de julio, el patrullero destruyó dos lanchas no tripuladas que se le aproximaban cuando se hallaban a una distancia de 1.000 y 800 metros, respectivamente.

Los drones marinos ucranianos, que a mediados de julio dañaron el puente de Crimea, que une la anexionada península con la Rusia continental, se han convertido en una arma que supone una amenaza para la superioridad naval rusa en el mar Negro.

Moscú sospecha que la OTAN ha suministrado a Kyiv tecnología para la fabricación de drones marinos, mientras otros son motos de agua reconvertidas en aparatos kamikazes no tripulados.

Aunque tardó en hacerlo, el Ejército ucraniano reivindicó la pasada semana la autoría del último ataque contra el puente de Crimea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el puente "es una infraestructura hostil", construida al margen del Derecho internacional, que se ha convertido en un eslabón logístico crucial para el transporte de munición para el Ejército ruso.

"Por eso es nuestro objetivo, y cualquier objetivo que trae la guerra y no la paz debe ser neutralizado", subrayó.