Guerra de Ucrania
La Duma rusa aprueba el reclutamiento de criminales en el Ejército
La Cámara baja del Parlamento aprueba en primera lectura una propuesta destinada a engrosar sus filas en el este y el sur de Ucrania
La Duma rusa votó el miércoles en primera lectura a favor de reclutar delincuentes en las filas de las Fuerzas Armadas. El respaldo inicial a esta propuesta de ley en la Cámara baja permitiría al Ministerio de Defensa que dirige el cuestionado Serguéi Shoigú contratar presuntos criminales o convictos para combatir en Ucrania.
De esta forma, el Ejército podría integrar a cualquier persona que esté siendo investigada, juzgada o incluso condenada por cometer un delito, con la única excepción de que el contrato se firme antes de que la sentencia tenga efecto.
La propuesta de ley fue presentada en mayo por el jefe del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, y su adjunto, Andréi Krasov. “Incluso las personas que han cometido delitos no dejan de ser ciudadanos de la Federación Rusa. Todavía tienen el derecho constitucional de defender el país en el que nacieron y se criaron”, declaró entonces el primero para justificar una medida controvertida que nace con la intención de engrosar el despliegue militar en Ucrania.
A los ciudadanos con antecedentes por delitos comunes de poca gravedad que quieran servir en el Ejército se les debe haber suspendido la investigación preliminar de la causa. Los que decidan apuntarse quedarán exentos de responsabilidad penal al finalizar su contrato o si reciben premios por su destreza en combate, según el documento.
La iniciativa también establece que durante el período de movilización, la ley marcial y en tiempo de guerra los ciudadanos que hayan cumplido sus condenas y tengan prescritos sus antecedentes penales puedan firmar contratos con las Fuerzas Armadas.
Las modificaciones legales que contempla la Duma no incluyen el reclutamiento de personas que ya estén cumpliendo condena por delitos sexuales, traición, terrorismo o extremismo, así como otros delitos graves. El proyecto de ley recoge asimismo que los ciudadanos que sean reconocidos como parcialmente aptos para el servicio militar tengan la oportunidad de ingresar al servicio militar bajo un contrato.
El Grupo Wagner estuvo autorizado a reclutar presos de las cárceles para combatir en Ucrania, pero aseguró en febrero que había dejado de hacerlo. El oligarca Yevgueni Prigozhin, fundador de la compañía militar privada que Shoigú pretende ahora integrar en las Fuerzas Armadas, reconoció hacia finales de mayo haber alistado a unos 50.000 convictos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar