Oriente Próximo

Israel ordena por primera vez la evacuación de la Ciudad de Gaza

El Ejército israelí insta a los palestinos a dirigirse hacia el sur tras cercar el núcleo urbano en una nueva operación contra Hamás

Khan Yunis (-), 08/07/2024.- A Palestinian girl suffering from malnutrition sits on the floor over a blanket at Nasser Hospital in Khan Yunis, southern Gaza Strip, 08 July 2024. According to the UN, famine is 'imminent' in Gaza as half of its population, 1.1 million people, faces 'catastrophic food insecurity' due to the conflict and restrictions on humanitarian access. Children's acute malnutrition rates have rapidly increased, with one in three children under two years of age suffering from...
Heridos palestinos en un hospital de GazaHAITHAM IMADAgencia EFE

«La Ciudad de Gaza será una peligrosa zona de combate», advierten los folletos que el Ejército israelí lanzó en la mañana del miércoles sobre el enclave. Y señalan en un mapa cómo llegar a la zona segura que recomiendan en Deir al Balah, hacia el sur de la Franja de Gaza. En los últimos días, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían emitido alertas de evacuación en varias zonas de la Ciudad de Gaza mientras sus tropas llevaban a cabo operaciones en los barrios occidentales y meridionales, así como en el barrio oriental de Shejaiya. Esta última advertencia se refiere a toda la ciudad. Es la primera vez que el Ejército israelí realiza una solicitud de este tipo, y es la quinta vez que las tropas entran en la ciudad desde que comenzara la guerra nueve meses atrás. Unos 200.000 palestinos permanecen en el norte de Gaza, según estimaciones recientes de las FDI.

Horas después de un ataque aéreo israelí contra un campamento de tiendas de campaña que mató a más de dos docenas de personas ayer, y cuando se reanudaban las negociaciones para poner fin a los combates en Doha, las fuerzas israelíes continuaron su ofensiva en el norte y centro de Gaza. Hamás dijo que la renovada campaña israelí mató a más de 60 palestinos en el enclave el martes.

Según fuentes médicas palestinas, el ataque aéreo israelí alcanzó las tiendas de campaña de familias desplazadas frente a una escuela en la ciudad de Abasan, al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza, matando al menos a 29 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. El Ejército israelí dijo que estaba revisando los informes de que civiles habían resultado dañados. Afirmó que el incidente ocurrió cuando alcanzó con «munición de precisión» a un combatiente de Hamás que participó en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El miércoles, las fuerzas de Israel profundizaron su incursión en dos distritos de la ciudad de Gaza. Los comunicados militares detallaban haber llevado a cabo registros casa por casa en algunas zonas. Residentes de Gaza por su parte comunicaron en redes sociales que las fuerzas israelíes patrullaron la carretera principal hacia la costa, con francotiradores en los tejados de algunos edificios altos que aún estaban en pie y tanques estacionados dentro de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

El Ejército israelí dijo en un comunicado el miércoles que sus fuerzas continuan sus operaciones en la ciudad de Gaza contra terroristas de Hamás y su aliado Yihad Islámica, quienes, según afirman, habían operado desde el interior de las instalaciones de la UNRWA, usándolas como base para sus ataques. Las FDI se han referido a sus tres ataques previos contra escuelas de Gaza utilizadas como refugios para desplazados. Desde el sábado ha habido cuatro de estos ataques.

El sábado, bombardearon la escuela Al-Jawni, administrada por la ONU en Nuseirat, en el centro de Gaza, matando a 16 personas, según Hamás. La UNRWA dijo que en ese momento había 2.000 personas refugiadas allí. Al día siguiente, un ataque a la escuela de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza mató a cuatro personas, según la agencia de defensa civil de Gaza.

El Patriarcado Latino, propietario de la escuela, comunicó que ocupaban el recinto cientos de personas. Otra escuela dirigida por la UNRWA en Nuseirat fue atacada el lunes. Fuentes de un hospital local informaron que varias personas fueron internadas para recibir tratamiento. En todos los casos el Ejército israelí comunicó haber atacado a «varios terroristas». Hamás ha negado las afirmaciones de que utiliza escuelas, hospitales y otras instalaciones civiles con fines militares.

La operación militar israelí «no hace aguas»

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo a las tropas que Israel está aplicando presión militar sobre Hamás de diferentes maneras en toda la Franja de Gaza y que de ninguna manera la estrategia militar está «hacienda aguas». «Estamos aplicando presión militar de diversas formas. Lo que se está haciendo en Rafah es diferente de lo que se está haciendo aquí», dijo a los oficiales de la División 99 en la ciudad de Gaza.

Frente a las críticas internas y externas de la falta de objetivos concretos en el enclave palestino y las muestras de desánimo en muchos sectores militares, el jefe del Ejército trató de animar a las tropas al tiempo que mandar un mensaje a quien no está convencido. «Lo que estáis haciendo aquí es diferente de lo que está sucediendo ahora en Shejaiya, o la misión del corredor [Netzarim] o el área de seguridad a lo largo de la frontera», dijo Halevi. «El denominador común entre lo que sucede en los diferentes lugares (...) es la determinación», añadió.

«No hay nada que se mantenga estancado o esté estancado. Estáis consiguiendo logros importantes todos los días», les animó. «Estamos planificando con anticipación (...) buscando oportunidades [para apuntar] a altos funcionarios, infraestructura y operativos, y lo hacemos con todo tipo de métodos», añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en la knéset (parlamento israelí) que el 60 por ciento de los terroristas de Hamás han muerto o están heridos a estas alturas de la guerra. «Los logros de los soldados de las FDI son muchos. Matamos o herimos al 60 por ciento de los terroristas de Hamás», dijo Gallant en respuesta a una consulta presentada por un parlamentario del partido Sionismo Religioso, Ohad Tal, sobre la electricidad que Israel había reconectado a Gaza la semana pasada. El ministro de Defensa afirmó: «La legitimidad internacional que exige condiciones humanitarias es una condición básica para permitir el funcionamiento del Ejército».

También explicó que «el gabinete tomó la decisión de que las operaciones humanitarias deberían avanzar en un esfuerzo por permitir la continuación de la guerra. Como parte de eso, aprobé, con el primer ministro, que se conectara electricidad a la planta desalinizadora para permitir agua». Y añadió: «Desmantelamos 25 batallones o la gran mayoría de ellos. Devolvimos la mitad de los rehenes y estamos decididos a devolver el resto».