Política

Terrorismo

El Estado Islámico reivindica el primer atentado tras su derrota

Varios hombres armados sin identificar dispararon un puesto de control de la localidad de Manbech, donde siete miembros de las Fuerzas de Siria Democrática perdieron la vida

Varios hombres armados sin identificar dispararon un puesto de control de la localidad de Manbech, donde siete miembros de las Fuerzas de Siria Democrática perdieron la vida

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado hoy su primer atentado contra las fuerzas kurdas que expulsaron a los radicales de su último reducto en el este de Siria, la localidad de Al Baguz, pocos días después de que estas declararan la victoria sobre los yihadistas.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del martes en la localidad de Manbech, en el norte de Siria, y ha dejado siete muertos en las filas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos que ha jugado un papel fundamental en la lucha contra el EI con el apoyo de la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos.

Varios hombres armados sin identificar dispararon contra un puesto de control de las FSD en el oeste de Manbech y el Consejo Militar de la ciudad, vinculado a las fuerzas kurdas y que controla la ciudad, informó de que siete de sus hombres perdieron la vida.

Horas después, el EI afirmó en un comunicado difundido a través de Telegram, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, que el ataque con armas automáticas causó la muerte de nueve "apóstatas del PKK", tal y como denominan a las milicias kurdas.

Por su parte, un portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Darwish, dijo a Efe por teléfono que el objetivo del atentado es "desestabilizar la seguridad"en la urbe, de la que Turquía exige que se retiren las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Ankara por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que actúa en su territorio.

Según Darwish, con este ataque los extremistas buscan "regresar al frente"y reclamar su presencia después de haber perdido sus dominios territoriales a manos de las FSD, que el pasado día 23 anunciaron la "eliminación total del autoproclamado califato"por el EI en junio de 2014.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el ataque, perpetrado por "células durmientes"del EI.

La ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que el grupo radical busca "mandar un mensaje a la comunidad internacional"para decirle que el final del control de territorios al este del Éufrates no significa su final al oeste del río y en la zona desértica de Al Badia, en el centro y este de Siria.

Para ello, las células durmientes han llevado a cabo ataques contra las FSD en los territorios que las milicias controlan desde Manbech hasta la frontera de Siria con Irak, y también contra las fuerzas gubernamentales en las áreas al oeste del Éufrates.

Según el Observatorio, en las últimas 24 horas, los extremistas atacaron a las tropas de Damasco y sus aliados en la zona de Biqras, al sur de la ciudad de Deir al Zur y en la orilla oeste del Éufrates, y tras el asalto se desencadenaron "enfrentamientos"entre los dos bandos que dejaron muertos en ambas filas.

La ONG ha informado de repetidos ataques de las células durmientes del EI contra las FSD, así como de operaciones de estas fuerzas con el apoyo de la coalición internacional contra yihadistas escondidos en los territorios bajo control kurdo, en las que han abatido y arrestado a numerosos radicales.

El pasado 16 de enero, el EI reivindicó otro ataque en Manbech contra una patrulla de las FSD y de la coalición internacional, en el que murieron 19 personas, entre ellos cuatro soldados estadounidenses y diez civiles.

El pasado 19 de marzo las FSD anunciaron la detención de un grupo de radicales supuestamente relacionados con el atentado de enero, que tuvo lugar poco después del comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, a finales de 2018.

El mandatario dio por derrotado al EI en Siria en ese momento, aunque no pudo clamar victoria de forma definitiva hasta el pasado sábado, cuando aseguró que "Estados Unidos ha liberado todo el territorio controlado por el EI en Siria e Irak, el 100 por ciento del califato", según un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Expertos y analistas han asegurado que a pesar de que el EI ha perdido el control de sus territorios tras la conquista de Al Baguz, la organización sigue viva y podría seguir cometiendo atentados en los próximos meses.