Política

Teherán

El líder supremo de Irán afirma que Rahani es «el presidente de todo el pueblo»

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó hoy que el reformista Hasán Rohani, vencedor en los comicios presidenciales celebrados ayer, viernes, es "el presidente de todo el pueblo".

En un comunicado tras darse a conocer los resultados de los comicios presidenciales, que han supuesto una gran sorpresa puesto que Rahani no se perfilaba como favorito frente a los candidatos principalistas, Jamenei agradeció al pueblo iraní su participación.

El líder supremo, cuyos candidatos más próximos han sido derrotados por Rahani, subrayó que las elecciones de ayer han sido un examen "que ha mostrado una cara llena de esperanza del Irán islámico a amigos y enemigos".

Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país, informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores principalistas islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

Para conseguir este puesto en primera vuelta, Rohani ha obtenido 18.613.329 votos de los 36.704.156 que se emitieron ayer en las presidenciales iraníes, de los que 35.458.747 han sido validos, lo que representa una participación del 72,7 por ciento, según explicó Nayar en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior.

El éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, ha consistido en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009 (en las que venció el ahora mandatario saliente, Mahmud Ahmadineyad), cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.