MENÚ
viernes 19 abril 2019
10:33
Actualizado

El Nuevo IRA sospechoso del atentado en Irlanda del Norte

Cuatro jóvenes han sido detenidos por el ataque con coche bomba en Londonderry.

  • Los sospechosos secuestraron un coche de reparto y lo cargaron de explosivos. La Policía evacuó la zona y evitó víctimas
    Los sospechosos secuestraron un coche de reparto y lo cargaron de explosivos. La Policía evacuó la zona y evitó víctimas

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2019. 00:58h

Comentada
Celia Maza Londres. 21/1/2019

La Policía de Irlanda del Norte ha detenido ya a cuatro hombres en relación con la explosión en la noche del sábado de un coche bomba en Londonderry, en el noroeste de la provincia británica, de la que es sospechoso el grupo disidente republicano Nuevo IRA. El ataque –que no dejó ningún herido– se produjo en momentos de gran tensión en Reino Unido por el Brexit, especialmente por los esfuerzos para impedir que la retirada del país de la Unión Europea obligue a establecer una frontera física entre las dos Irlandas, algo visto como perjudicial para el proceso de paz en la provincia.

Muchos diputados conservadores y los norirlandeses unionistas del DUP, de cuyo apoyo depende el Gobierno en minoría de Theresa May, han mostrado su descontento con una salvaguarda del pacto negociado entre Londres y Bruselas pensada para evitar una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Estos parlamentarios creen que la salvaguarda puede dejar atado a Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición –fijado ahora entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020–.

La explosión tuvo lugar en Bishop Street, cerca de un edificio judicial, lo que obligó a evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club. Los sospechosos secuestraron un coche de reparto de pizzas y lo cargaron de explosivos. La Policía ya estaba en plena evacuación de la zona cuando estalló el vehículo. Según informa Ap, las autoridades reconocieron que hubo una llamada anónima, alguien telefoneó a una organización benéfica en Inglaterra para alertar del coche bomba, quienes avisaron rápidamente a la Policía. Ayer, la Policía de Irlanda del Norte distribuyó las imágenes de las cámaras de videovigilancia. En el vídeo se puede ver cómo el coche es aparcado en frente del juzgado. Después, el conductor sale muy rápido del vehículo y huye corriendo. Las imágenes también muestran a un grupo de gente joven caminando junto al coche poco antes de que explosionara.

Los dos detenidos, de unos 20 años y cuyas identidades al cierre de esta edición no fueron facilitadas, se encontraban anoche siendo interrogados. «Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA, que, al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño», declaró el asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton.

Los disidentes republicanos se oponen al proceso de paz que llevó a la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998. La ministra para Irlanda del Norte, Karen Bradley, condenó el atentado con el coche bomba y aseguró que se ha querido alterar los progresos hacia la paz en ese territorio. «Este intento de alterar los progresos en Irlanda del Norte ha sido respondido, como debía ser, con una total condena por parte de todos los sectores de la comunidad» de la provincia, matizó. Los responsables, agregó, «no tienen absolutamente nada que ofrecer» al futuro de Irlanda del Norte. La política del Sinn Fein (antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA) Elisha McCallion dijo que «nadie quiere este tipo de incidentes. No es representativo de la ciudad».

Últimas noticias