MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
13:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El régimen sirio avanza hacia la frontera con Israel tras recuperar Deraa

  • El régimen sirio avanza hacia la frontera con Israel tras recuperar Deraa
Beirut.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de julio de 2018. 00:36h

Comentada
Ethel Bonet.  Beirut. 18/7/2018

Con más del 90% del territorio de Deraa conquistado, las fuerzas sirias continúan sus operaciones militares en otras regiones sureñas del país. El siguiente objetivo es la estratégica provincia de Al-Quneitra, que limita con Jordania, El Líbano y los altos del Golán. Mientras las tropas gubernamentales seguían avanzando ayer en el sur, decenas de sirios se acercaron a la frontera israelí en los Altos del Golán en un aparente intento de pedir ayuda o refugio ante la ofensiva terrestre de Damasco respaldada por la aviación rusa. Sin embargo, cuando llegaron a 200 metros del territorio israelí, las fuerzas israelíes les advirtieron de que se dieran la vuelta. "Retrocedan antes de que suceda algo malo. Si quieren que podamos ayudarles, dense la vuelta", dijo un oficial del Ejército israelí en el lado israelí de una valla fronteriza a la multitud en árabe a través de un megáfono. "Dense prisa".

La multitud, entre los que había mujeres y niños, caminó hacia el campamento de refugiados. Algunos se detuvieron a mitad de camino y agitaron pañuelos blancos en dirección a la frontera israelí..

En el último mes, decenas de miles de sirios han llegado a la zona cercana a los Altos del Golán, ocupados por Israel, huyendo de la ofensiva del régimen para recuperar el suroeste de manos de los rebeldes sirios. Tel Aviv ha asegurado que no permitirá la entrada de refugiados, aunque envía ayuda humanitaria a los campos de desplazados al otro lado de la verja del territorio bajo su control, y asiste de forma puntual a heridos en hospitales israelíes.

Por otro lado, las fuerzas sirias y sus aliados bombardearon ayer la provincia de Al Quneitra como fase previa a la ofensiva terrestre en los próximos días. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos catorce civiles, entre ellos cinco niños, murieron en los bombardeos. Además catorce personas resultaron heridas en los ataques aéreos de fuerzas leales a Al Asad en zonas situadas entre Deraa y Al Quneitra.

El observatorio informó de que la jornada anterior se han registrado al menos 1.560 incursiones aéreas y ataques con barriles explosivos en áreas de Al Quneitra y la zona conocida como "Muzalaz al Maut", en el noroeste de Deraa. Continuarpn ayer sobrevolando los cielos de la zona desde la medianoche del lunes hasta esta la mañana, agregó el OSDH.

Mientras tanto, las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados han efectuado un ataque contra posiciones de las facciones opositoras con el objetivo de tomar el control de Telat Mahes, al oeste de Nemer, después de que ayer consiguieran hacerse con gran parte de la región.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, informó ayer de que "unidades del Ejército Árabe Sirio liberaron la población de Al Mal y su colina, en el noroeste de Deraa".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs