Represión

Enviada una niña rusa a un orfanato por criticar la guerra en clase

Su padre se enfrenta a tres años de prisión después de que su hija fuera denunciada por su profesor por escribir "no a la guerra, no a Putin" y "gloria a Ucrania" en un dibujo

Soldados rusos, junto a un colegio atacado por un misil en Donetsk
Soldados rusos, junto a un colegio atacado por un misil en DonetskIlya Pitalev/SputnikAgencia EFE

En la escuela, se suponía que los niños dibujarían caricaturas en apoyo de las tropas de Rusia en Ucrania, pero Masha Moskalyova, de 13 años, hizo un dibujo contra la guerra. Masja Moskaljova fue llevada a un orfanato y su padre Alexej comparecerá hoy ante el tribunal, según la agencia de noticias France Presse.

Hace un año, los alumnos de la escuela número nueve de la ciudad de Jefremov se dieron a la tarea de realizar dibujos en homenaje a los soldados rusos en Ucrania.

Masha Moskalyova cree que la guerra está mal y dibujó un dibujo con las palabras "no a la guerra, no a Putin" y "gloria a Ucrania". El dibujo no cayó bien con el profesor, quien presentó una denuncia policial.

Más tarde, el temido servicio de seguridad ruso, el FSB, también estuvo involucrado y se inició una investigación en la que se investigaron los comentarios del padre de Masja, Alexei, en las redes sociales. Resultó que publicó imágenes llenas de odio del presidente Putin y llamó al ejército ruso "violadores" después de la masacre en Bucha (Ucrania).

Alexej fue condenado a pagar casi 500 euros en multas por las publicaciones. Pero el proceso no quedó ahí. Se han presentado dos cargos contra Alexej, uno por desacreditar al ejército y otro por "mala crianza". Alexej se arriesga a tres años de prisión y a perder la custodia de su hija. No está claro qué pasará con Masja. Los padres están divorciados y la madre tiene una nueva familia.