América Latina

Se escapan 3.597 presos de la cárcel principal de Haití tras ser asaltada por bandas criminales

Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', uno de los capos prominentes del país, había pedido a las mafias deponer al primer ministro

En una escalada de violencia sin precedentes, bandas criminales en Haití han desencadenado el caos al asaltar las prisiones más importantes del país, dejando al menos 10 víctimas mortales y liberando a un gran número de presos, según informa Europa Press. La fuga tuvo lugar el pasado sábado mientras que el primer ministro Ariel Henry se encontraba en Kenia tratando de obtener apoyo para una fuerza de seguridad que pueda estabilizar el país.

El ataque sucedió tras el anuncio realizado el jueves, 29 de febrero, por Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', uno de los capos prominentes en Haití, que incitaba el inicio de una 'revolución' en contra el mandatario Ariel Henry, el ministro de Planificación, Ricard Pierre, y el comandante de la Policía haitiana, Frantz Elbé. "En nombre de los distintos grupos armados del país anunciamos la coalición Viv Ansanm. Hoy lanzamos la batalla que debe derrocar al primer ministro y a su gobierno", exclamó ante los medios.

En el marco de los ataques coordinados por Viv Ansanm, cuatro policías murieron ese mismo jueves en la capital cuando hombres armados dispararon contra objetivos como el aeropuerto internacional de Haití. Los miembros de las bandas también se hicieron con el control de dos comisarías de policía, lo que provocó que la población civil huyera despavorida y obligó a cerrar comercios y escuelas.

Tanto la Penitenciaría Nacional como la prisión civil de Croix des Bouquets sufrieron un ataque violento en el que las bandas criminales emplearon drones de vigilancia para apoyar sus acciones y evadir las fuerzas de seguridad.

La situación ha llevado a los sindicatos de policía a recurrir a las redes sociales para pedir refuerzos tanto a sus compañeros policías como al Ejército, mientras hacen un llamado a proteger el resto de las cárceles del país y áreas clave de la capital.

"Pedimos a todos los policías de la capital que preparen coches, armas y munición. Como los bandidos tomaron la Penitenciaría Nacional, esto se ha acabado. Nadie se salvará en la capital porque la Policía de Puerto Príncipe no podrá controlar nada", ha avisado el sindicato antes de estimar que la presunta totalidad de los presos podría haber escapado ya de las cárceles.

Los peligrosos criminales

Según informes de Haití Libre, entre los fugados se encuentran reconocidos delincuentes, incluyendo antiguos líderes de las bandas principales del país Dumma y La Saline, aunque las fuentes no pueden confirmar con certeza la cantidad de reclusos que lograron escapar.

Además, la Penitenciaría Nacional alberga no solo a algunos de los más peligrosos criminales sino también a los 18 colombianos acusados delasesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 (que continúan dentro de la prisión). Este magnicidio fue el detonante de la última ola de violencia, que terminó con imputados como el exjefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, Dimitri Hérard, o su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil.

Según informes de AlterPresse, actualmente, aproximadamente 40 reclusos optaron por permanecer en sus celdas buscando asistencia de sus familiares y protección contra la creciente violencia en la prisión.

Gestión de las autoridades

El gobierno de Haití decretó ayer un toque de queda de 8.00 a 05.00 horas en el departamento Oeste, donde está Puerto Príncipe. Incluso han tomado medidas como la imposición de un estado de emergencia durante los próximos tres días ante la ola de violencia registrada.

La oficina del primer ministro haitiano ha anunciado que la medida, sujeta a renovación, impactará el departamento donde se ubica la capital con una población de 4 millones de habitantes. Esta restricción tiene una duración inicial de 72 horas cuyo objetivo es 'restablecer el orden' e implementar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación.

El viernes, 1 de marzo, el mandatario Ariel Henry firmó acuerdos bilaterales con el presidente de Kenia, William Ruto, para intentar salvar el plan de desplegar policía keniana en Haití. Esto tras el rechazo del Tribunal Supremo de Kenia que habría dictaminado en enero que el despliegue propuesto era inconstitucional porque el acuerdo original carecía de reciprocidad entre ambos países.

Reacciones internacionales

El mando del Ejército de República Dominicana ha ordenado poner en alerta a los efectivos desplegados en la frontera para mantener a salvo la zona. La orden también incluye al cuerpo especializado de seguridad fronteriza, Cesfront.

Desde Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado una comunicación diplomática instando a las autoridades haitianas a asegurar la protección de los ciudadanos colombianos detenidos, así como de los funcionarios diplomáticos y de la sede del Consulado en Puerto Príncipe.

En este contexto, también solicitaron que se considere la posibilidad de trasladar a los colombianos detenidos en Haití desde julio de 2021 a otra prisión que brinde un nivel de seguridad más elevado.

Por último, la Embajada de Estados Unidos ha solicitado a sus ciudadanos que salgan del país los más pronto posible y como consecuencia de la violencia en el aeropuerto, declaró que suspendía temporalmente todos los viajes oficiales a Haití, informa Associated Press.