Defensa

Estados Unidos vende a Marruecos el sistema de artillería HIMARS, que se utiliza en Ucrania

Se trata del sistema de lanzamisiles más moderno del mundo y el costo de la operación supera los 542 millones de dólares

El sistema de artillería HIMARS, que se utiliza en Ucrania
El sistema de artillería HIMARS, que se utiliza en UcraniaLe360

La Agencia de Cooperación en materia de Seguridad dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos anuncia que ha validado la aprobación por parte del Departamento de Estado de una venta a Marruecos de 18 sistemas de artillería HIMARS, cuya eficacia ha sido probada especialmente en Ucrania. “El Departamento de Estado ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera al gobierno marroquí de Sistemas de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y equipo relacionado a un costo estimado de 524.2 millones de dólares”. En su comunicado, la agencia estadounidense indica que esta venta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos “al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y económica”. progreso en el norte de África”.

Subraya la mejora de las capacidades de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y para controlar sus fronteras, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad y seguridad regional. Este acuerdo “también fortalecerá la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), que se ejercitan regularmente con las fuerzas estadounidenses, centrándose en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones extremistas violentas en las regiones del Magreb y el Sahel”.

En el lote que Marruecos desea adquirir, hay, además de los 18 HIMARS mencionados, 40 sistemas de misiles tácticos M57 (ATACMS), 36 sistemas M31A2 GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket Systems), 36 ojivas alternativas M30A2 y muchos otros equipos. Esta transacción está acompañada por el apoyo técnico, logístico y de ingeniería estadounidense. Del lado estadounidense, los contratistas serán Lockheed Martin Missiles and Fire Control, L3 Harris Communications, Raytheon, COBHAM Aerospace Connectivity, Oshkosh Defense, AAR Corporation, Cadillac y AM General.

Los sistemas de artillería estadounidenses HIMARS, en funcionamiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde junio de 2022, son los lanzamisiles más modernos del mundo, informa Le360. Duplicaron la distancia que puede cubrir la artillería de las tropas ucranianas (hasta 70 km). HIMARS y sus misiles guiados GMLRS tienen un margen de error muy pequeño, solo un metro.

Las FAR marroquíes están equipadas con sistemas de artillería CAESar, fabricados en Francia. En 2020 se firmó un contrato para la adquisición de 36 unidades de este tipo por 170 millones de euros, a los que se suman 30 millones de euros de munición. Se trata de un cañón autopropulsado de 155 mm, calibre 52 de largo (más de 8 metros), diseñado y fabricado por Nexter Systems en Bourges e integrado en su sede de Roanne. Ofrece tanto una gran facilidad de proyección como una alta protección del personal. La particularidad de este sistema es que es más móvil que una artillería autopropulsada clásica. Su otra ventaja es su coste de mantenimiento, que sería tres veces inferior al de un vehículo autopropulsado blindado de orugas por la facilidad de mantenimiento del chasis.

Las FAR han realizado un pedido de lanzacohetes PULS, desarrollados por la israelí Elbit Systems, indicó el foro especializado Far-Morocco en su página de Facebook. La particularidad de este último sistema es que ofrece la posibilidad de disparar una amplia gama de cohetes así como misiles guiados.

Para Marruecos, la ventaja de este equipamiento es poder dar una respuesta adecuada a la proliferación de misiles balísticos en la región. Una forma de reforzar su potencia regional y polo de estabilidad dotándolo de una formidable potencia de fuego, al mismo tiempo que garantiza a su ejército una gran movilidad que lo hace menos vulnerable a los ataques enemigos, concluye.