Fuerza naval
Estas son las armadas más poderosas del mundo en 2025: así queda España en el ranking
Las fuerzas navales han pasado a ocupar un papel clave ante el incremento de tensiones a nivel internacional
En un mundo marcado por tensiones geopolíticas, disputas territoriales y avances tecnológicos, las fuerzas navales han adquirido un protagonismo estratégico clave. Las armadas, no solo representan el poder disuasorio de un país en alta mar, sino que son uno de los pilares fundamentales de su defensa, proyección internacional y capacidad de respuesta ante amenazas globales.
A diferencia de otras ramas militares, la relevancia de una armada no se mide únicamente por el número de buques o submarinos que posee. Factores como la capacidad de despliegue global, el nivel de entrenamiento de las tripulaciones, la modernización de su flota, su poder ofensivo-defensivo y su integración con sistemas aéreos y satelitales son determinantes para evaluar su eficacia real. Además, el dominio de áreas como la guerra electrónica, la disuasión nuclear en el mar o la logística oceánica marca la diferencia a la hora de poder considerar como una potencia naval global.
Estas son las armadas más poderosas del mundo
El siguiente ranking ha sido elaborado en base a los datos proporcionados por la web Global Fire Power, comparando el tonelaje total de los barcos y embarcacines de los que disponen los distintos países, es decir, lo grande y pesados que son en conjunto, no el total de buques con los que cuentan.
1. Estados Unidos
Estados Unidos sigue liderando el ranking con un desplazamiento de 4.168.037 toneladas, al operar 11 portaaviones, entre el que figura el Gerald R. Ford, considerado el más avanzado y grande del mundo, además de 14 submarinos nucleares, y contar con una altísima capacidad de proyección global y reabastecimiento en el mar.
2. China
El gigante asiático ocupa el segundo puesto con un tonelaje significativamente menor al estadounidense, en concreto de 2.857.143 toneladas. Cuenta con la segunda flota más numerosa y moderna en superficie, con decenas de buques nuevos y submarinos, y respaldada por una capacidad industrial masiva.
3. Rusia
La tercera posición en cuanto a armadas más poderosas le corresponde a Rusia, con un tonelaje de 1.260.447 toneladas, lo que se traduce en un importante desplazamiento y herencia de la gran flota soviética; capaz de operar en aguas frías estratégicas con submarinos nucleares, como el K-329 Belgorod -conocido por estar diseñado para llevar armas nucleares y desplegar vehículos submarinos no tripulados (AUV)- y buques oceánicos.
4. Japón
Con un tonelaje estimado de 769.882, la armada japonesa aunque no con cuenta con portaaviones nucleares como en el caso de EE UU, ni tantos barcos como la China, destaca por su sofisticada tecnología, evidente en sus portahelicópteros, como el Izumo, destructores de gran tamaño, y avanzados submarinos.
5. India
El ranking de las cinco armadas más poderosas del mundo lo cierra India, con un desplazamiento total de 593.603 toneladas. Sus fuerzas navales cuentan con una proyección regional, con portaaviones propios y submarinos nucleares.
¿En qué posición se encuentra España?
Aunque se encuentra fuera del top 10, España ocupa la posición 22 en el ranking naval por tonelaje total, con 129.460 toneladas. Su flota, centrada en defensa regional y operaciones internacionales, destaca por su alto nivel tecnológico, interoperabilidad con la OTAN y diseño propio de buques como las fragatas F-100, el portaaviones Juan Carlos I o los submarinos S-80 Plus.
Si bien su capacidad de proyección global es limitada en comparación con las grandes potencias, la Armada Española es considerada una de las más preparadas y profesionales dentro del entorno europeo.