Hackeo masivo

Ucrania alerta de un ciberataque mientras Rusia despliega más tropas en la frontera

El hackeo también habría afectado a Estados Unidos, según el presidente Joe Biden

El ciberataque masivo afectó a las páginas web de múltiples organismos gubernamentales
El ciberataque masivo afectó a las páginas web de múltiples organismos gubernamentalesEduardo ParraEuropa Press

El presidente Joe Biden ha sido informado sobre un ciberataque dirigido a Ucrania y Estados Unidos y sus aliados han ofrecido su apoyo mientras continúa la investigación sobre la naturaleza y el impacto de los ataques, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Proporcionaremos a Ucrania todo el apoyo que necesite para recuperarse”.

El ciberataque masivo afectó a las páginas web de múltiples organismos gubernamentales. Asimismo, la inteligencia militar ucraniana dijo el viernes que las fuerzas separatistas han puesto en marcha simulacros con disparos de munición real que son supervisados por oficiales militares rusos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, que era demasiado pronto para saber quién podría haber estado detrás del ataque, “pero hay un largo historial de ciberataques rusos contra Ucrania en el pasado”. Moscú había negado anteriormente su implicación en los ciberataques contra Ucrania, según cuenta la agencia AP.

Los sitios web del Gabinete del país, siete ministerios, el Tesoro, el Servicio Nacional de Emergencias y el sitio web de los servicios estatales, donde se almacenan los pasaportes electrónicos y los certificados de vacunación de los ucranianos, no estaban disponibles temporalmente el viernes como resultado del hackeo. Los sitios web contenían un mensaje en ucraniano, ruso y polaco, diciendo que los datos personales de los ucranianos se habían filtrado al dominio público. “Tengan miedo y esperen lo peor. Esto es por tu pasado, presente y futuro”, decía en parte el mensaje.

El Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de la Información de Ucrania dijo que no se había filtrado ningún dato personal. El ministro de Transformación Digital del país, Mykhailo Fedorov, dijo más tarde el viernes que “una gran parte” de los sitios web afectados han sido restaurados. Victor Zhora, vicepresidente del Servicio Estatal de Comunicación Especial, dijo que ninguna infraestructura crítica se vio afectada. Zhora dijo en una conferencia de prensa el viernes que unos 70 sitios web de organismos gubernamentales, tanto nacionales como regionales, se han visto afectados por el ataque.

El hackeo consistió en una simple desfiguración de los sitios web del gobierno, dijo Oleh Derevianko, un destacado experto del sector privado y fundador de la empresa de ciberseguridad ISSP. Los hackers entraron en un sistema de gestión de contenidos que todos utilizan. “No consiguieron acceder a los sitios web propiamente dichos”, dijo Derevianko.

Rusia acumula tropas en la frontera

Derevianko dijo que el pirata informático podría haber accedido al sistema de gestión de contenidos hackeado hace tiempo, por lo que la cuestión a considerar es el momento de la desfiguración y el mensaje provocativo. “Podría tratarse de una operación informativa habitual socavar la capacidad del gobierno y crear y aumentar la incertidumbre”, añadió Derevianko. También podría ser “parte de un ataque híbrido planeado o de una operación cibernética más sofisticada y a largo plazo que está en marcha pero no ha culminado”.

Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de desplegar sus tropas en Donbás para respaldar a los separatistas, acusaciones que el Kremlin ha negado. Moscú se apoderó de la península de Crimea tras la destitución del líder ucraniano afín al país ruso y, en 2014, también respaldó la insurgencia separatista en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en casi ocho años de combates entre los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas en el corazón industrial del país, llamado Donbas.

Mientras, Rusia reafirmó el viernes su exigencia de que la OTAN no se expanda hacia el este, a pesar del rechazo de la alianza militar en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú no esperará indefinidamente la respuesta de Occidente, diciendo que espera que Estados Unidos y la OTAN den una respuesta por escrito la próxima semana.

Lavrov describió las demandas de Moscú de garantías vinculantes de que la OTAN no abrazará a Ucrania ni a ninguna otra nación exsoviética, ni estacionará sus fuerzas y armas allí, como algo esencial para el progreso de los esfuerzos diplomáticos para desactivar las crecientes tensiones sobre Ucrania. Argumentó que los despliegues y simulacros de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia suponen un reto para la seguridad que debe abordarse de inmediato. “Se nos ha acabado la paciencia”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa. “Occidente se ha dejado llevar por la arrogancia y ha exacerbado las tensiones violando sus obligaciones y el sentido común”.