Tensión en el Este

Scholz y Macron aún confían en el diálogo para evitar una guerra en Ucrania

Representantes rusos y ucranianos se reúnen mañana en París para abordar la escalada de tensión en el Este

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, comparecen ante la Prensa en la Cancillería de Berlín
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, comparecen ante la Prensa en la Cancillería de BerlínTobias SchwarzAgencia AP

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, en el que fue su segundo encuentro desde que el alemán tomara el timón del país. «Queremos una Europa fuerte y soberana, así como un orden internacional justo». Con estas palabras empezó Scholz la declaración conjunta ante la prensa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania acaparó el encuentro bilateral. «En la frontera con Ucrania hay muchas tropas estacionadas y es por ello que es importante que nos sentemos a hablar para evitar que los acontecimientos se sucedan como nos tememos que podrían sucederse», dijo el canciller.

«Esperamos de parte de Rusia que lleve a cabo pasos en la dirección de una desescalada de la situación y estamos todos de acuerdo en que una agresión militar tendría consecuencias muy graves». Scholz aseguró que Alemania apoya «el desarrollo económico y democrático» en Ucrania y que vela porque «siga siendo un país por el que transita el gas».

El canciller quiso enviar un mensaje a Kiev: «Saben que pueden contar con Alemania». Explicó, a su vez, que «Alemania y Francia tienen tareas especiales en el marco del formato de Normandía», en relación a la reunión que tendrá lugar en París en el Palacio del Elíseo a la que asistirán representantes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. «Me alegro de que podamos afrontar esta tarea juntos por Europa, pero también por un mundo que apuesta por el multilateralismo», concluyó Scholz.

Diálogo con Rusia

Macron, por su parte, aseguró que «nosotros dos trabajamos en una desescalada» para llevar a cabo un «diálogo muy difícil con Rusia y encontrar una solución política», al tiempo que fomentan el control de armamento y la seguridad internacional. El presidente francés hizo referencia a la reunión que mantuvieron el lunes con el presidente Joe Biden sobre Ucrania. «Estamos muy atentos a lo que sucede en cada momento», explicaba Macron. «La unidad de los países europeos es fundamental en el contexto de la UE y en la OTAN», sostuvo.

Macron advirtió, a su vez, que «no vamos a abandonar el diálogo con Rusia». Para el líder francés se necesitan todos los canales de comunicación disponibles para «hacer a Rusia entrar en un proceso de desescalada y obtener garantías no solo en el caso de Ucrania, sino en todas las fronteras de la Unión». Macron anunció que este viernes conversará por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. Macron quiere afrontar la llamada con el mandatario ruso «con voluntad de exigencia y lucidez». Las conversaciones previstas para hoy en París con representantes rusos y ucranianos son para Macron «el único formato que puede evitar la disolución» y para el que existiría un compromiso.

El presidente francés hizo un llamamiento la semana pasada en Estrasburgo para establecer un diálogo crítico de la UE con Rusia, en paralelo a las conversaciones que se produjeron entre Moscú y Washington. El anuncio no sentó bien al otro lado del Atlántico.