Tensión

Rusia ensancha su músculo militar con otros seis buques de guerra que se dirigen del Mediterráneo al Mar Negro

Los navíos Korolev, Minsk y Kaliningrado navegarán hoy por el Bósforo, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak lo harán el miércoles

El buque Minsk de la Armada rusa zarpa en los Dardanelos camino al Mar Negro, en Canakkale, Turquía
El buque Minsk de la Armada rusa zarpa en los Dardanelos camino al Mar Negro, en Canakkale, TurquíaYORUK ISIKREUTERS

Moscú continúa ensanchando su músculo militar y exhibiéndolo. Otros seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar “ejercicios navales”, según informó el martes la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa de Rusia, en lo que anunció que se trataba de un movimiento preplanificado de recursos militares.

Moscú ya comunicó el mes pasado que su armada llevaría a cabo una serie de maniobras en los que participarían todas sus flotas entre enero y febrero, desde el Pacífico hasta el Atlántico, convirtiéndose en la última demostración de fuerza de Rusia en medio de la crisis con Occidente sobre Ucrania.

Está previsto que estos seis buques pasen por los estrechos turcos hacia el Mar Negro entre el martes y el miércoles, informaron fuentes turcas.

El gran buque de desembarco Korolev de la Armada rusa zarpa en los Dardanelos, en su camino hacia el Mar Negro, en Canakkale, Turquía
El gran buque de desembarco Korolev de la Armada rusa zarpa en los Dardanelos, en su camino hacia el Mar Negro, en Canakkale, TurquíaYORUK ISIKREUTERS

Entre los buques figuran el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegarán por el Bósforo el martes, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak tienen previsto pasar el miércoles.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. De momento el líder ruso Vladimir Putin niega cualquier plan de invasión, pero busca amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la OTAN y la prohibición de que Ucrania se una a la alianza.

Legalmente, Turquía -miembro de la OTAN- podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia emprendiera una acción militar contra Ucrania. Turquía, que comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha declarado que cualquier conflicto militar sería inaceptable y ha dicho a Moscú que cualquier invasión sería imprudente.

Sin embargo, el presidente turco Tayyip Erdogan también se ha ofrecido a mediar en la disputa entre Moscú y Kiev. Ankara mantiene relaciones cordiales con ambos países, aunque Erdogan afirma que hará lo necesario como miembro de la OTAN en caso de invasión rusa.