Tensión

Moscú desmiente al Elíseo: Putin no prometió a Macron parar las maniobras en la frontera con Ucrania

Rusia tampoco retirará sus soldados de Bielorrusia después de los entrenamientos a gran escala previstos para finales de febrero. El presidente de Francia cree que se pueden tomar medidas para desescalar la crisis y pide a todas las partes que mantengan la calma

El Kremlin negó este martes queVladimir Putin haya prometido al presidente francés,Emmanuel Macron, que Rusia no realizará más maniobras cerca de Ucrania por ahora, lo que supuso un agua fría sobre ante la posibilidad de paso adelante conseguido por la diplomacia francesa para evitar una guerra.

Macron, que visitó Moscú el lunes, es el líder occidental de mayor rango en reunirse con el presidente ruso durante esta crisis. Putin y Macron no anunciaron avances en una conferencia de prensa el lunes, pero un funcionario francés, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, dijo durante la noche que Putin había prometido no realizar nuevas maniobras cerca de Ucrania por ahora.

El funcionario francés también indicó que Putin había prometido retirar las tropas rusas de Bielorrusia al final de los ejercicios militares, que están programados para finales de este mes. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que las informaciones de que Rusia no hará nuevas maniobras cerca de Ucrania “no eran correctas”. Putin tampoco prometió nada nuevo sobre cuándo abandonarían las tropas rusas suelo bielorruso, dijo Peskov.

La oficina de Macron en el Palacio del Elíseo se retractó de los comentarios del funcionario francés el martes, diciendo que el funcionario estaba mencionando puntos que fueron discutidos por Macron y Putin, en lugar de una nueva promesa específica del líder ruso.

Macron defendió su visita a Moscú por haber evitado un mayor deterioro de la crisis si bien dijo que nunca esperó “ni por un segundo” que Putin hiciera concesiones, tal y como dijo a los periodistas después de llegar a la capital ucraniana, Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El dirigente galo afirmó que su encuentro con Putin permitió cumplir su objetivo de evitar que se degrade la situación en Ucrania. “Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido”, apuntó en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.

Ya en Kiev, Macron indicó que creía que se podían tomar medidas para desescalar la crisis y pidió a todas las partes que mantuvieran la calma.

Macron, que a diferencia de los líderes de Estados Unidos y Reino Unido, ha restado importancia a la posibilidad de que Rusia invada pronto a su vecino, viajó el martes de Moscú a Kiev en un intento de alto perfil de actuar como mediador.

El presidente francés no tenía ningún avance que anunciar: su oficina se retractó el martes después de que un funcionario dijera durante la noche que Putin le había prometido que Rusia no realizaría maniobras militares cerca de Ucrania por el momento.

Pero Macron indicó que pensaba que sus conversaciones habían ayudado a evitar que la crisis se agravara aún más. Tanto Putin como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, le habían dicho que estaban comprometidos con los principios de un acuerdo de paz de 2014, y añadió que este acuerdo, conocido como los acuerdos de Minsk, ofrecía una vía para resolver sus actuales disputas.

“Esta determinación compartida es el único camino que nos permite crear la paz, la única manera de crear una solución política viable”, aseveró Macron en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski.

La calma... es esencial por parte de todas las partes en las palabras y en los hechos”, dijo Macron, elogiando a Zelenski por “la sangre fría que está mostrando, y que el pueblo ucraniano está mostrando, frente a la presión militar en sus fronteras y en su país”.

Zelenski, por su parte, se mostró escéptico ante las garantías que Macron haya podido recibir de Putin.

“No me fío mucho de las palabras, creo que todo político puede ser transparente dando pasos concretos”, explicó el líder ucraniano.

Este mismo martes, Macron defendió el resultado de sus conversaciones del lunes en Moscú, que no supusieron ningún avance importante, y dijo a los periodistas que no esperaba “ni por un segundo” que Putin hiciera concesiones.

Los miedos occidentales de una invasión

Los países occidentales, particularmente Estados Unidos, temen que Putin se esté preparando para invadir Ucrania. Moscú alega que no planea una invasión, pero que podría tomar “medidas técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de demandas de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Kiev. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado a Rusia con sanciones si ataca a Ucrania.

Macron, que se espera que se presente a la reelección presidencial en abril, se ha presentado a sí mismo como un mediador en esta crisis. El mandatario galo afirmó antes de partir a Moscú que Rusia no tiene planes de agredir Ucrania, sino que su objetivo último es renegociar los acuerdos de seguridad europeos.