"No a la guerra"

La policía rusa disuelve varias manifestaciones en contra de la invasión a Ucrania

Los manifestantes marcharon por varias ciudades de Rusia, entre ellas Moscú, al grito de “No a la guerra”

Los ciudadanos rusos marcharon en lugares como San Petersburgo o Moscú, donde cerca de 700 personas fueron detenidas por pronunciarse contra la guerra en Ucrania se encuentran la activista
Los ciudadanos rusos marcharon en lugares como San Petersburgo o Moscú, donde cerca de 700 personas fueron detenidas por pronunciarse contra la guerra en Ucrania se encuentran la activistaMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Decenas de manifestantes rusos fueron detenidos este jueves tras protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania en varias ciudades del país. Entre los detenidos se encuentran la activista Marina Litvinovich y la directora teatral Evgueni Berkovich.

Los ciudadanos rusos marcharon en lugares como San Petersburgo o Moscú, donde cerca de 700 personas fueron detenidas por pronunciarse contra la guerra en Ucrania. Los manifestantes marchan por los bulevares céntricos de la capital al grito de “No a la guerra”.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en caso de que se produzcan protestas por la invasión a Ucrania.

En este sentido, ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

“Cualquier acto de provocación, agresión contra agentes o incumplimiento de sus requisitos legales será reprimido de inmediato”, ha indicado la oficina de prensa del Ministerio del Interior, que ha agregado que las personas que lleven a cabo acciones de ese tipo también serán “responsabilizadas”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al apoyo popular a la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que la situación obedece “a los intereses nacionales” y “el futuro” de Rusia, está “dictada por la preocupación”, por lo que ha señalado que “espera” un “alto nivel de apoyo” de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

“Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor”, ha dicho.