Guerra

Las tropas de Bielorrusia se preparan para unirse a Rusia e invadir Ucrania

Lukashenko confirmó en una rueda de prensa el lanzamiento de misiles rusos al país ucraniano desde territorio bielorruso

Mientras Ucrania resiste a los ataques de Rusia en el cuarto día desde que comenzara la invasión a gran escala, Bielorrusia se prepara para unirse a la agresión en contra del país ucraniano.
Mientras Ucrania resiste a los ataques de Rusia en el cuarto día desde que comenzara la invasión a gran escala, Bielorrusia se prepara para unirse a la agresión en contra del país ucraniano.STRINGERAgencia EFE

Mientras Ucrania resiste a los ataques de Rusia en el cuarto día desde que comenzara la invasión a gran escala, Bielorrusia, como tercero en discordia, se prepara para unirse a la agresión en contra del país ucraniano.

En la mañana de este domingo, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha comparecido ante los medios de comunicación tras emitir su voto en el referéndum constitucional celebrado hace unas horas y ha remarcado que su Gobierno no ha destinado “ni un soldado, ni un solo vehículo de combate, ametralladora, lanzagranadas o arma de fuego” hacia territorio ucraniano. No obstante, confirmó el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que justificó como “un paso forzado” ante la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas.

El dictador bielorruso concretó que “dos o tres lanzamientos” fueron efectuados “desde el sur del país, donde tropas rusas están desplegadas para hacer ejercicios militares”, en torno a las 23.00 horas del 23 de febrero, la víspera de la invasión, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta. Aunque Lukashenko ha precisado que él “no dio ninguna orden”: “Recibí información de Inteligencia. Dije ‘Sí, chicos, lo veo’. Y fue entonces cuando los rusos lanzaron dos o tres misiles contra estos objetivos”, afirmó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al líder de Bielorrusia de permitir el paso de tropas rusas por su territorio. En su canal de Telegram, afirmó que había hablado con Lukashenko después de Kiev rechazara las conversaciones en el país bielorruso.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, las fuerzas de operaciones especiales de Bielorrusia estaban abordando aviones. Se está preparando un aterrizaje aerotransportado, cuyas direcciones son la capital, Kiev, y Yitomir. Las fuentes confirman que estarían sobrevolando desde la mañana de este domingo la región de Rivne.

Lukashenko, con todo, aseguró una vez más que en Ucrania “no hay desplegado ni un solo militar ni una sola bala bielorrusa”, aunque ha avisado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de “cosas terribles” si persiste en sus críticas a las autoridades de Minsk. El presidente aseguró que las unidades de misiles ucranianas fueron destruidas antes de negar toda responsabilidad. “¿De quién es la culpa? ¿Quién ha sido el que ha desencadenado esta guerra?” se ha preguntado el mandatario bielorruso en una comparecencia tras depositar su voto en el referéndum constitucional que celebra el país este domingo.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha informado de que las Fuerzas Aéreas ucranianas han interceptado un misil lanzado por un bombardero bielorruso en dirección a Kiev.

“Hace unos minutos, la Fuerza Aérea de Ucrania derribó un misil de crucero lanzado contra la capital de Ucrania, Kiev, por un bombardero TU-22 desde el territorio de Bielorrusia”, ha hecho saber en su cuenta de Twitter. “Este es otro crimen de guerra cometido contra Ucrania y su pueblo”, ha añadido.

Desde el comienzo de la invasión, Bielorrusia ha permitido que las tropas rusas pasen por su territorio para atacar a Ucrania. De este modo, el ejército ruso logró tomar Chernóbyl, que representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que exija la retirada de tropas rusas de Bielorrusia y ha apelado a “la hermandad entre el pueblo bielorruso y el ucraniano” para hacerlo. Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.