Política

El inexplicable error de Borrell que impidió el envío de 28 cazas MIG-29 de Polonia a Ucrania

El presidente polaco, Andzej Duda, se vio obligado a cancelar el acuerdo y los no pudieron ser enviados

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llega para asistir a una reunión informal de jefes de Estado de la UE en el Castillo de Versalles
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llega para asistir a una reunión informal de jefes de Estado de la UE en el Castillo de VersallesIAN LANGSDONAgencia EFE

Un error de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, podría haber provocado el fracaso de una transferencia de 28 cazabombarderos de Polonia MIG-29 a Ucrania, según publica el diario estadounidense Político, que afirma que la transferencia “se volvió imposible después de que Borrell declarara a los periodistas el 27 de febrero sus planes.

El anuncio sorprendió a muchos, inclusive a funcionarios estadounidenses y europeos, así como asesores en las capitales europeas del Este que esperaban mantener la operación en secreto. No obstante, el acuerdo fue frustrado el 2 de marzo por el presidente polaco, Andzej Duda, que se vio obligado a cancelar los planes por la relevación del español.

Aunque en un primer momento Estados Unidos podría haber llevado aviones propios a Ucrania en lugar de los MIG, finalmente la operación no tuvo lugar. Para compensar el error, se está evaluando la entrega a Ucrania de misiles antiaéreos de fabricación soviética S-300.

A principios de semana, el Gobierno de Polonia informó que ponía a disposición del Ejército de EE.UU de manera “gratuita” todos sus cazas. “Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra”, explicaban.

Los Mig-29 fueron diseñados en la Unión Soviética en los años 70 e introducido en sus fuerzas aéreas a partir de 1983. El MiG-29, en particular, forma parte de las fuerzas aéreas de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia junto a Rusia, Ucrania, entre otros países.

Más presupuesto de Defensa

La Unión Europea (UE) acordó este viernes aumentar su gasto militar para afrontar las amenazas del nuevo escenario creado por la invasión de Ucrania y recordó a Rusia el compromiso de defensa mutuo en caso de ataque a uno de sus miembros.

Con una guerra junto a sus fronteras que ha causado ya más 2,5 millones de refugiados y con dos de sus miembros -Suecia y Finlandia- que han recibido amenazas de Rusia, la cumbre informal de Versalles dio un nuevo paso hacia el refuerzo de su postura militar.

La UE debe “aumentar sustancialmente los gastos de defensa”, reconocieron los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la declaración del final de la reunión iniciada el jueves.

Alemania, Suecia y Dinamarca ya se han adelantado a sus socios comunitarios al anunciar por su cuenta en los últimos días mayores inversiones en defensa como consecuencia de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.

“Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más para garantizar la seguridad de Europa. Todos tenemos que gastar más en defensa de lo que lo hacíamos en el pasado”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa.