Internacional

Al menos siete desaparecidos y decenas de viviendas sepultadas tras un deslizamiento de tierra en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha informado de que se prestará apoyo a las familias damnificadas por la catástrofe

Fotografía del deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad en Lima (Perú).
Fotografía del deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad en Lima (Perú). FOTO: Cecilia Mamani

Un deslizamiento de tierra en la localidad de Retamas, en la región peruana de La Libertad, ha dejado al menos siete personas desaparecidas y más de 60 viviendas sepultadas.

Según ha confirmado a la emisora RPP el comisario de Retamas, el teniente de la Policía Nacional Carlos Alberto Valderrama, los equipos de emergencias han logrado rescatar a cuatro personas y que tres de los desparecidos son menores.

Sin embargo, una ciudadana de Retamas ha denunciado ante la emisora que no se cuenta con el apoyo suficiente para llevar a cabo las labores de rescate y ha informado de que los familiares de los sepultados “arriesgan sus vidas” para intentar liberarlos.

Por otro lado, el gobernador de la región, Manuel Llempén, ha apuntado que entre 60 y 80 casas se encuentran cubiertas por tierra, una situación ante la que se ha convocado a la Defensa Nacional y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que monitoreen los trabajos de emergencia.

“El deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas. Esto se ha producido en horas de la mañana”, ha señalado Llempén, quien ha definido el suceso como “trágico”.

Ante los acontecimientos, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha informado de que se prestará apoyo a las familias damnificadas por la catástrofe y ha confirmado que representantes del INDECI y del Ministerio de Defensa acudirán a la zona.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Gavidia, ha confirmado que se dirige hacia Retamas junto a un equipo de respuesta rápida del INDECI. “Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, ha señalado”