Ucrania

El cruel asesinato del “bailarín de honor” ucraniano por las tropas rusas que enfurece a altos cargos de Moscú

Artyom Datshihin fue victima de un bombardeo en la capital de Ucrania

q
q La Razón

Artyom Datshihin, de 43 años y destacada estrella de ballet ucraniana, ha muerto tras ser víctima de un bombardeo en la capital de Ucrania, Kiev, lo que ha provocado la indignación de uno de los hombre más importantes del Teatro Bolshoi de Moscú.

Datshihin resultó herido en uno de los ataques provocados por la invasión rusa, dos días después de que Rusia entrara en Ucrania. Tras el bombardeo, fue trasladado al hospital, donde ha muerto después de casi tres semanas luchando por su vida. “El 26 de febrero, el ejército ruso le disparó”, dijo a su amiga Tatyana Borovik a los medios.

El bailarín fue nombrado Artista de Honor de Ucrania y había interpretado los papeles principales en “El lago de los cisnes”, “El cascanueces”, “La bella durmiente”, “Romeo y Julieta” o “Giselle”, entre otros, en varias giras por Europa y Estados Unidos.

Su funeral tuvo lugar hoy en Kiev. Su muerte provocó la ira de uno de los nombres más importantes del ballet de Moscú, Alexei Ratmansky, ex director artístico del Ballet Bolshoi. “Estoy furioso, es un dolor inaguantable. Era un hermoso bailarían querido por toda su gente”, decía.

Naciones Unidas ha elevado a 816 la cifra provisional de civiles muertos en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, en un balance que incluye a 61 niños y que, como reconoce la propia organización, está “considerablemente” por debajo de los previsibles datos reales. Las autoridades ucranianas ya han denunciado que más de un centenar de niños han muerto en todo el país como consecuencia de la invasión rusa.