Guerra

Ucrania aumenta la tensión en Donbás con el hundimiento de otro barco ruso: “El 9 de mayo lo celebras en el fondo del mar”

Un dron Bayraktar TB2 destruyó la embarcación, correspondiente al “Proyecto 11770″ ruso

Imagen de archivo: imagen de satélite del Moskva
Imagen de archivo: imagen de satélite del Moskvaap.Agencia AP

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que se observa cómo un dron Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso. Esta vez, se trataba de una lancha de desembarco del proyecto “Serna”, según indicaron en las redes sociales.

“El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el 9 de mayo de este año se llevará a cabo cerca de la Isla de las Serpientes, en el fondo del mar“, añadió en su cuenta de Twitter el ministerio ucraniano.

Las unidades enemigas que quedan en la Isla de las Serpientes permanecen sin cobertura aérea, y serán destruidas y quemadas como cucarachas o langostas“, había anticipado el funcionario ucraniano Anton Gerashchenko.

Unas imágenes de satélite analizadas por The Associated Press muestran a Ucrania apuntando a la isla de la Serpiente, controlada por Rusia, en un intento de impedir los esfuerzos de este país por controlar el Mar Negro. Una imagen de satélite tomada a primera hora del sábado por Planet Labs PBC mostraba lo que parecía ser una nave de desembarco de clase Serna contra la playa norte de la isla.

La imagen se corresponde con un vídeo militar ucraniano en el que se ve cómo un avión no tripulado golpea la embarcación rusa y la envuelve en llamas. La Isla de la Serpiente, situada a unos 35 kilómetros (20 millas) de la costa, protagonizó un incidente memorable a principios de la guerra, cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí desafiaron las órdenes rusas de rendirse, utilizando a propósito un lenguaje colorido.

La clase “Serna”, designación rusa del “Proyecto 11770″, es un tipo de lancha de desembarco diseñada con una “cavidad de aire” construía para la Armada Rusa. Se construyeron doce barcos de este modelo entre 1994 y 2014. La embarcación destruida tenía una capacidad de 90 personas o hasta 45 toneladas de carga.

Los combates más intensos de los últimos días se han producido en el este de Ucrania, donde los dos bandos están enzarzados en una feroz carrera por capturar o recuperar territorio. La ofensiva de Moscú en el este de Ucrania se ha centrado en reclamar la región industrial de Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia llevan combatiendo desde 2014 y ocupan algunas zonas.

Con ese telón de fondo, los combatientes ucranianos hicieron una última resistencia para evitar la toma completa de Mariupol. Asegurar el puerto del Mar de Azov, de importancia estratégica, daría a Moscú un puente terrestre hacia la península de Crimea, que Rusia anexionó a Ucrania durante una invasión en 2014.

Nuevas fotos satelitales analizadas por la AP mostraron una vasta devastación en una extensa fábrica de acero junto al mar que es el último rincón de la resistencia ucraniana en la ciudad. Los edificios de la planta Azovstal, incluido uno bajo el que probablemente se esconden cientos de combatientes y civiles, tenían grandes y enormes agujeros en el techo, según las imágenes tomadas el viernes por Planet Labs PBC