Invasión

Crímenes de guerra de Rusia: nuevas imágenes revelan a soldados rusos agrediendo a ucranianos antes de ser ejecutados

En Bucha tuvo lugar una de las peores masacres de la guerra en Ucrania, que provocó una ola de indignación internacional

El cuerpo de una persona muerta y enterrada en una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha
El cuerpo de una persona muerta y enterrada en una fosa común en la ciudad ucraniana de BuchaEuropa PressLa Razón

Según el derecho internacional, ejecutar a los soldados que se rindieron se considera como crímenes de guerra. Rusia ha sido acusada de estas atroces acciones en varias ocasiones desde que comenzara la invasión de Ucrania. Así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó “criminal de guerra” a su homólogo, Vladimir Putin.

En medio de las peticiones del líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y el resto de líderes occidentales para que el mandatario ruso, así como las tropas y generales del país, se enfrenten “ante la ley por los crímenes que han tenido lugar”, se han difundido nuevas imágenes que reflejan la violencia llevada a cabo por las fuerzas armadas rusas.

Los vídeos de CCTV, recogidas por The New York Times, fueron tomados en la ciudad de Bucha, lugar a las afueras de Kyiv en el que tuvo lugar una matanza de al menos 400 civiles en las primeras semanas desde que comenzara la invasión. Las imágenes mostraban a los hombres bajo la custodia de los paracaidistas rusos momentos antes de que les dispararan a pesar de haberse rendido.

Bucha, de unos 30.000 habitantes, fue foco una de las peores masacres de la guerra de Ucrania hasta el momento, cuando la ciudad fue captura por las fuerzas rusas en marzo. También la cercana ciudad de Irpin, ubicada al noroeste de Kyiv.

Habiendo sido inicialmente rechazadas del área después de sufrir muchas bajas a fines de febrero, las tropas rusas regresaron y capturaron Bucha el 3 de marzo, tomando por sorpresa a algunos soldados de defensa territorial recién reclutados.

El suceso provocó una ola de indignación y de rabia, especialmente entre los ucranianos, que descubrieron la magnitud de la matanza perpetradas por tropas rusas antes de su retirada de esta localidad.