Sinn Fein

La bomba de humo del Protocolo de Irlanda

Tras el triunfo histórico de los católicos del Sinn Fein en las últimas elecciones al Parlamento de Belfast, los protestantes del DUP se niegan ahora a formar gobierno de coalición

Michelle O'Neill
Michelle O'NeillSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El Gobierno británico plantea presentar esta semana el proyecto de ley con el que amenaza modificar unilateralmente el llamado Protocolo de Irlanda, pieza clave del acuerdo Brexit para gestionar a Irlanda del Norte en las nuevas relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE.

Tras el triunfo histórico de los católicos del Sinn Fein en las últimas elecciones al Parlamento de Belfast, los protestantes del DUP se niegan ahora a formar gobierno de coalición que ambas comunidades deben respetar por el acuerdo de paz de 1998. Por lo que Downing Street argumenta que, en caso de actuar de manera unilateral, no estarían incumpliendo la ley internacional del Brexit, sino protegiendo la paz en el Ulster.

Las demandas que Londres plantea ahora a Bruselas no son pocas. Por una parte, quiere dos tipos de corredores. Uno verde, exento de controles, para las mercancías procedentes de Gran Bretaña que permanezcan en territorio norirlandés y no crucen a la República de Irlanda (territorio UE). Y uno rojo para el resto de envíos.

Asimismo, quiere que los estándares de calidad impuestos en Irlanda del Norte sean los británicos, y no los de la UE. Y pretende más flexibilidad impositiva, de modo que cualquier modificación del IVA que aplique en Gran Bretaña se aplique también a Irlanda del Norte.

Por último, reclama que el Tribunal de Justicia de la UE no sea el organismo supervisor de las reglas del mercado comunitario en Irlanda del Norte, sino que se aplique un mecanismo de arbitraje similar al que se estableció en el Tratado Comercial y de Cooperación que firmaron Londres y Bruselas para evitar un Brexit duro.