Legislativas

Inflación, pensiones y sanidad, temas clave de las elecciones francesas

El deterioro de los servicios públicos centra el debate entre los candidatos

Una mujer pasa junto a un cartel electoral del Partido Animalista en París
Una mujer pasa junto a un cartel electoral del Partido Animalista en ParísFrancois MoriAgencia AP

El mantenimiento del poder adquisitivo, la reforma de las pensiones, la difícil situación de los hospitales públicos y de la educación, la lucha contra el cambio climático y la perenne cuestión de la emigración son los temas que centran las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta se celebra este domingo.

Los comicios, que concluirán con la segunda vuelta justo una semana después, son una reválida de la coalición del recién reelegido presidente, el liberal Emmanuel Macron, que tendrá como principal rival a la nueva alianza de izquierda NUPES, liderada por Jean-Luc Mélenchon, quien se ve como primer ministro si consigue la mayoría en la Asamblea Nacional.

A cuatro días para los comicios, estos son los temas que centran la campaña:

Poder adquisitivo:

La alta inflación, agudizada por la guerra de Ucrania, y el estancamiento de los salarios es la ecuación que pone en alerta a electores franceses, quienes ya habían considerado el poder adquisitivo la prioridad número uno en las presidenciales de abril.

La ultraderechista Marine Le Pen hizo de esta causa una bandera en su campaña, con un notable éxito en las urnas (finalista de la presidencial con un 42% de los votos frente al 58% de Macron). La izquierda, por su parte, ha puesto el acento en el aumento del salario mínimo profesional y en el control de precios, algo que el actual Ejecutivo ya aplica en la energía.

Pensiones:

¿60, 62 o 65 años? La edad de jubilación es debate crucial para los votantes. La coalición de Macron defiende alargarla de los actuales 62 a los 65, alegando que la financiación de las pensiones no será posible si no se trabaja “más tiempo”, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. La NUPES de Mélénchon, por su parte, apuesta a rebajar a los 60 años con 40 años cotizados. Si tiene mayoría en el Parlamento, Le Pen promete mantener la edad en los actuales 62.

Sanidad y educación públicas

El previsto colapso del 20% de los servicios de urgencias de los hospitales franceses para este verano ha movilizado a la opinión pública y ha obligado al presidente Macron a elaborar un plan para hacer más atractivo el trabajo en el sector sanitario, que ha sufrido una sangría de efectivos los dos últimos años de pandemia.

El sector sanitario se movilizó este martes con protestas por todo el país para llamar la atención sobre sus graves problemas.

Además, la educación pública, uno de los logros de los que más se enorgullecen los franceses, atraviesa una inédita crisis de falta de vocaciones.

Las ofertas (de trabajo) en prescolar, primaria y secundaria son superiores a la demanda. “Lo peor no es solo que la profesión no atraiga a nuevos estudiantes, es que un buen porcentaje de los que ya ejercen piensan en cambiar de área (30%, según un estudio)”, alerta en declaraciones a Efe la portavoz del sindicato Snuipp-FSU, Guislaine David, profesora desde hace 27 años.

“El Gobierno de Macron no propone nada, y tiene que reaccionar y rápido”, insiste David, quien ejerce en las afueras de Rennes. Han lastrado las vocaciones las malas condiciones de trabajo, con clases saturadas de alumnos, y los bajos salarios -el inicio de carrera está en los 1.600 euros mensuales, un poco más que el sueldo mínimo-.

Inmigración

Figura en el podio de las preocupaciones de los franceses desde hace décadas. La extrema derecha denuncia una “inundación de clandestinos” no demostrada en las cifras, un discurso que ha calado: seis de cada diez franceses ya piensan que hay “demasiados” inmigrantes.

Aunque con menos intensidad que en las presidenciales, también se habla del “gran reemplazo”, una teoría conspirativa según la cual se quiere reemplazar a la población judeo-cristiana por una arabo-musulmana.

Le Pen ha aprovechado los incidentes de la final de la Liga de Campeones sucedidos del 28 de mayo en las inmediaciones del Estadio de Francia para señalar a los inmigrantes, a los que acusa de agresiones sexuales y robos.

Cambio climático

Considerado el asunto que más interesa a los jóvenes, la lucha contra el cambio climático despunta en un país en el que los ecologistas tienen un gran anclaje local.

Las principales preocupaciones medioambientales son el freno a la agricultura y la ganadería intensivas, a los pesticidas, al maltrato animal, la implantación de las renovables y la reducción de los vehículos motorizados en las ciudades.

Las ONG se apuntaron un triunfo el pasado año, cuando el Estado francés fue condenado por incumplir sus propios compromisos contra el cambio climático. El tribunal administrativo de París obligó al Estado a adoptar las medidas necesarias para a reparar las consecuencias de esa falta de acción.