Internacional

Rusia

¿Dónde está Navalni? El principal opositor de Putin desapareció de la cárcel donde estaba preso

“Ni sus abogados ni sus familiares han sido notificados de este trasladado”, asegura Kira Yarmysh, portavoz del disidente ruso

El líder opositor ruso, Alexei Navalni (c), durante una audiencia en el Tribunal de Moscú
El líder opositor ruso, Alexei Navalni (c), durante una audiencia en el Tribunal de Moscúlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Kira Yarmysh, portavoz del opositor ruso Alexei Navalni, denunció el pasado martes que el disidente se encuentra en paradero desconocido después de ser trasladado desde la cárcel en la que se encontraba cumpliendo una condena de once años de prisión.

“Navalni fue trasladado desde la colonia penal número 2. Su abogado, que fue a visitarlo, no fue atendido hasta las 14.00 y, cuando pudo consultar el estado del preso, fue notificado de que ya no estaba allí”, señaló en un mensaje difundido a través de Twitter.

Asimismo, Yarmysh explicó que, “por supuesto, ni sus abogados ni sus familiares han sido notificados de este trasladado”, por lo que “no se sabe dónde está ni a qué sitio lo han llevado”.

Sin embargo, más tarde se puso que Navalni fue trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladímir, cerca de la capital rusa. ”Ya llegó a la IK-6 (centro penitenciario Número 6)”, señaló Sergei Yazhan, jefe de la comisión cívica que vela por los derechos de los presos en la región de Vladímir, a la agencia RIA Nóvosti.

IK-6 se encuentra en la localidad de Mélejovo, donde el opositor dijo que las autoridades crearán para él “una cárcel dentro de la cárcel”. Según explicó a la agencia TASS su abogada, Olga Mijáilova, el traslado se debe a que “entró en vigor la sentencia por la última causa penal de nuestro cliente”.

Hasta ahora, el opositor, que ha condenado abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania, se encontraba en la cárcel número 2 de la localidad de Pokrov, también en la región de Vladímir.

La última condena contra Navalni, que fue dictada en prisión, se suma a la anterior de dos años y medio por supuesto fraude. La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para el opositor, declarado culpable también de desacato al tribunal.

Los investigadores rusos acusaron al opositor de 45 años de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos (unos 24.000 euros) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK) de Navalni, que combate el enriquecimiento ilícito entre los altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerarse su actividad como “extremista”.

Desde febrero de 2021, Navalni -considerado una de las voces más críticas con el Kremlin-, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.