Cargando...

Desaparecidos

Sigue la búsqueda de supervivientes entre los escombros del centro comercial bombardeado en Kremenchuk

El número de fallecidos crece hasta 18 mientras nuevos ataques golpean una cola de agua en Lysychansk y una estación de servicio de automóviles en Dnipro

Una veintena de personas siguen desaparecidas mientras continúa la frenética búsqueda de cuerpos y supervivientes en lo que queda de un gran centro comercial que fue alcanzado el lunes por un misil ruso en Kremenchuk. La muerte de 18 personas ha sido confirmada.

Según funcionarios ucranianos, el misil fue lanzado desde el bombardero estratégico del óblast de Kursk en Rusia. El misil golpeó el centro unos 10 minutos después de que sonara la alarma aérea. Cientos lograron salir del edificio a tiempo, lo que ayudó a evitar una tragedia aún mayor. Sin embargo, se encontraron algunos cuerpos muy cerca de la salida del centro, lo que indica que pueden haber estado tratando de huir pero no hicieron a tiempo. El edificio está casi completamente destruido con todas las paredes menos una y el techo derribados. Algunos de los sobrevivientes que estaban frente al centro dicen que fueron arrojados por una enorme onda expansiva. Los fragmentos de los misiles se han dispersado por los alrededores y con algunos que se encuentran en el tronco de los árboles a 300 metros del epicentro de la explosión.

Rusia no ha reconocido su responsabilidad por el ataque. Varios funcionarios insisten en que el centro comercial no estaba abierto y que el incendio fue causado por “la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales”. El Ministerio de Defensa ruso insiste en que apuntó a una fábrica cercana y un “centro ferroviario”. Sin embargo, los testigos desde el suelo confirman que la estación de tren no sufrió daños.

El ataque provocó una severa condena tanto de Volodimir Zelenski como de los líderes del G7. La declaración de G7 calificó el ataque como un “crimen de guerra” y prometió que Vladimir Putin y todos los responsables rendirán cuentas. También aseguraron que sus países “continuarían brindando apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”. Emanuel Macron dijo que “Rusia no puede ni debe ganar” mientras que el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, anunció que Ucrania recibiría seis obuses “César” más, además de los 12 que ya tiene, y una “cantidad considerable” de vehículos blindados.

La destrucción en Kremenchuk estuvo lejos de ser el único ataque ruso mortal del lunes. Al menos ocho personas murieron y 21 resultaron heridas en Lysychansk, donde los lanzacohetes múltiples rusos “Uragan” bombardearon una cola de agua mientras las tropas rusas asaltaban la ciudad.

Los ataques continuaron durante todo el día siguiente. 8 misiles rusos apuntaron a la ciudad sureña de Mykolaiv. Uno de ellos impactó en el suelo del estadio de fútbol local. Varios otros alcanzaron los cuarteles de la unidad militar local. Nadie resultó muerto o herido ya que los cuarteles fueron abandonados después de un ataque mortal en marzo que dejó decenas de soldados muertos.

Una estación de servicio de automóviles fue destruida por otro ataque con misiles rusos en la ciudad de Dnipro. Un número desconocido de personas permanecía bajo los escombros el martes por la noche mientras los rescatistas intentaban apagar el fuego. La ‘infraestructura ferroviaria’ también resultó dañada, indican las autoridades locales.

Ucrania afirma que Rusia se ha embarcado en una campaña masiva de “terror con misiles” para “quebrantar el espíritu” de los ucranianos. Rusia ha utilizado casi toda la variedad de misiles que posee, incluidos “Tochka-U”, Х-22, “Onix”, “Iskander”, “Kaliber” y Х-101. Los analistas militares apuntan que los misiles X-22, utilizados en el ataque a Kremenchuk, fueron diseñados en la década de 1960 y no son conocidos por su fiabilidad y precisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el lunes que la guerra podría terminar inmediatamente después de que Ucrania “aceptara todas las condiciones rusas” y ordenara a sus tropas que “depusieran las armas”. El oficial ucraniano Myjailo Podoliak respondió diciendo que Rusia es quien inició la guerra y podría terminarla dejando de bombardear las ciudades ucranianas, retirando sus tropas y deteniendo su “propaganda nuclear”.

Mientras tanto, el alcalde electo ucraniano de la ciudad ocupada por Rusia de Jersón, Igor Kolyjaiev, fue detenido y conducido a un lugar desconocido en un autobús marcado con la letra “Z” el martes. Su asistente dice que probablemente fue detenido por miembros de las fuerzas de seguridad de Rusia. Kolyjaiev, como la gran mayoría de los funcionarios locales, se ha negado a reconocer la legitimidad de la ocupación rusa de la región del sur de Ucrania. Cientos de lugareños siguen desaparecidos o detenidos después de haber sido secuestrados en sus casas o en las calles por los rusos. Hasta la mitad de la población ha abandonado la ciudad, que se está quedando sin suministros vitales, mientras que Rusia está tratando de aislar la región del resto de Ucrania, cortando los teléfonos móviles y la conexión a Internet, así como cerrando las rutas para la emigración hacia el territorio controlado por Ucrania.

En Mariupol, miles de personas sufren el déficit de agua y otros productos básicos. Los que hacen cola para agua o comida se encuentran con las estaciones móviles de propaganda. Los grandes televisores, colocados en los automóviles, traducen la televisión estatal rusa, traduciendo narrativas sobre la liberación de Rusia a los sobrevivientes de uno de los asedios más brutales de esta guerra, en el que pueden haber muerto más de 20 000 personas, asesinadas por la aviación rusa, misiles y ataques de artillería.

Mientras tanto, continúa el intenso combate en el Donbás, donde las tropas rusas intentan conquistar todas las provincias de Lugansk y Donetsk. Si bien las tropas ucranianas probablemente sufrieron pérdidas considerables en las áreas cercanas a Severodonetsk y Lysychansk, evitaron la derrota o el cerco. Las tropas rusas han ganado poca ventaja táctica mientras que la resistencia ucraniana las debilita cada vez más, según el análisis del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Cargando...