Defensa aérea

Nasams: Así es el sistema de misiles que EE UU proporcionará a Ucrania ante la amenaza rusa

Se trata del mismo sistema de defensa que utiliza Washington para proteger el sensible espacio aéreo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio

Sistema de defensa aérea Nasams, desplegado en Noruega
Sistema de defensa aérea Nasams, desplegado en NoruegalarazonLa Razón

Estados Unidos ha confirmado este lunes que el próximo paquete de ayuda a Ucrania ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero incluirá la entrega de sistemas de defensa antiaérea Nasams, así como también municiones para sistemas de artillería y sistemas de radar.

Diseñado por el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg, Nasams es el mismo sistema de defensa que utiliza Washington para proteger el sensible espacio aéreo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio. Se convirtió en el primer sistema de misiles superficie-aire en el mundo occidental con guía por radar activo.

Nasams puede atacar 72 objetivos simultáneamente en modo activo y pasivo. El misil principal del sistema es AIM-120 AMRAAM, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros y a una altitud de hasta 14 kilómetros. Además, el sistema incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros.

“Necesitamos una potente defensa aérea, moderna y totalmente eficaz que pueda garantizar una protección completa contra estos misiles. Hablamos de esto todos los días con nuestros socios. Ya hay algunos acuerdos. Y los socios tienen que avanzar más rápido si son realmente socios, no observadores”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Los retrasos en la transferencia de armas a nuestro Estado, cualquier restricción, son en realidad una invitación para que Rusia ataque una y otra vez”, agregó.