Ucrania

Kyiv confirma la llegada de los primeros Gepard, los potentes carros de combate alemanes

La llegada de estos vehículos suponen la segunda entrega de armas pesadas por parte de Alemania a Ucrania

El Gepard alemán va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85º y los -5º
El Gepard alemán va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85º y los -5ºJoerg SarbachAgencia AP

Kyiv ha confirmado este lunes la llegada de los primeros Gepard, los carros de combate enviados por Alemania, para hacer frente a la guerra desatada en Ucrania por la orden de invasión firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, confirmó que “los tres primeros Gepard” llegaron desde Alemania, recalcando que “ya están a disposición” de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según recoge la agencia ucraniana de noticia Ukrinform.

“Se fortalecerán nuestras capacidades para proteger nuestro cielo. Los sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard comenzaron a llegar a Ucrania. Me gustaría agradecer a nuestros socios alemanes y personalmente a la ministra de Defensa Christine Lambrecht por apoyar a nuestro país”, explicó el ministro ucraniano en su cuenta de Twitter, recalcando que “esperan con ansias la llegada de los Iris T”.

Asimismo, ha expresado su deseo de que Berlín continúe con estas entregas y ha destacado que las autoridades de Kiev trabajan con “países amigos” que están preparados para enviar este tipo de armamento. “Son países europeos. Nuestro plan es que sean varias decenas de carros de combate con los que entrenaremos a nuestro personal, probablemente en países bálticos”, ha explicado, según la agencia ucraniana.

La llegada de estos carros de combate es la segunda de armamento pesado por parte de Alemania, después de que Berlín decidiera dar un giro de 180º a su política de Defensa y suministrar a Kyiv artillería pesada.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el pasado mes de abril el compromiso de Alemania con Ucrania confirmando la autorización para el envío de carros de combate tipo Gepard durante una conferencia en la base estadounidense de Rammstein, tras resaltar la “brutalidad” de las tropas rusas y subrayar la “necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania”. Unos días antes, el canciller alemán, Olaf Scholz, había confirmado su negativa a ayudar a Kyiv con armas pesadas, declarando que “haré lo que pueda para evitar una Tercera Guerra Mundial”.

Según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, el Gobierno alemán suministró en junio artillería pesada a Ucrania con el obús autopropulsado 2000, la pieza de artillería más moderna de las Fuerzas Armadas alemana.

El Gepard alemán va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85º y los -5º. Su disparo horizontal es de 360º, y todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor (aunque en caso de avería, se pueden efectuar manualmente).

Además, van dotados de visores ópticos, y sus cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. El vehículo transporta 3.000 disparos de munición, de los cuales 2.500 son para uso antiaéreo, mientras que los 500 restantes se emplean contra vehículos acorazados.

Por otro lado, Alemania también está discutiendo el suministro de carros de combate y vehículos de infantería a Ucrania,. Mediante ese plan de intercambio, los socios orientales de la OTAN proporcionan armas antiguas de tipo soviético que las tropas ucranianas puedan manejar sin necesidad de entrenamiento adicional y reciben a cambio armas de fabricación occidental de aliados como Alemania.