Análisis

“Los graves reveses de Rusia en el campo de batalla provocaron que Putin lleve la guerra a su fase más peligrosa”

Dani Belo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Webster, analiza la anexión ilegal rusa de cuatro territorios ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa el ejercicio militar Vostok 2022 en el extremo este de Rusia, a las afueras de Vladivostok
El presidente ruso, Vladimir Putin, observa el ejercicio militar Vostok 2022 en el extremo este de Rusia, a las afueras de VladivostokMikhail KlimentyevAgencia AP

-¿Qué tipo de consecuencias está teniendo la anexión ilegal de los cuatro territorios ucranianos ocupados?

-Depende de la perspectiva. A corto plazo, al anexar estos territorios, el Kremlin se otorga legitimidad para usar cualquier medio necesario para proteger, como dijo Putin en su último discurso televisado, la “integridad territorial de Rusia”. A largo plazo, estas regiones anexionadas supondrán una carga política y económica para Rusia, ya que gran parte de la infraestructura se encuentra destruida y las personas que viven allí necesitarán ayuda. Tanto a corto como a largo plazo, incluso si cesa la violencia, el nivel de vida de las personas en los territorios recientemente anexados seguirá deteriorándose. Moscú simplemente no tiene los medios económicos para invertir allí. Geopolíticamente, la anexión de estos territorios significa un continuo enfrentamiento político-militar con Rusia.

-¿Por qué Putin ha consumado esta anexión ilegal? ¿Tal vez intenta recuperar su credibilidad perdida en el campo de batalla?

-Putin está haciendo esto para otorgarse la legitimidad para utilizar cualquier medio necesario para proteger lo que se conoce como su propio territorio. Entre estos medios se encuentran las armas nucleares. Los graves reveses en el campo de batalla cerca de Járkiv probablemente influyeron en esta decisión y han provocado que Putin lleve la guerra a su fase más peligrosa.

-¿Ve capaz al presidente ruso de llevar a cabo un posible ataque nuclear como parte de una guerra defensiva?

-Deberíamos tratar la amenaza del uso de armas nucleares como algo creíble y no como un farol. Aunque el Kremlin cree que Occidente es el principal impulsor del conflicto actual en Ucrania, es poco probable que Moscú se involucre en una confrontación nuclear con Europa y EE UU. Sin embargo, el riesgo de que se desplieguen armas nucleares en Ucrania no es insignificante.

-¿Cuál es el margen de maniobra de Estados Unidos y Occidente ahora tras imponer nuevas sanciones a Moscú?

-Sabemos que Washington y los países europeos anunciaron sanciones económicas más duras contra Moscú con el fin de que afecte al sector energético de Rusia, que es su principal fuente de ingresos. Ahora es probable que los países occidentales aumenten las entregas de armas a Ucrania, ya que hemos visto nuevos compromisos por parte de EE UU. Por otro lado, es probable que las tropas rusas continúen realizando sus operaciones de contraofensiva, sabotaje y asesinatos, como hemos visto en Crimea y otros territorios ocupados.