Análisis

“Los conservadores quieren que se vaya, Liz Truss sobrevivirá hasta las próximas elecciones”

La doctora de la London School of Economics, Grace Lordan, advierte de que “la desaceleración sólo está en sus inicios”

El ex ministro de Finanzas británico y aliado de Liz Truss, Kwasi Kwarteng, en la última reunión del Gabinete
El ex ministro de Finanzas británico y aliado de Liz Truss, Kwasi Kwarteng, en la última reunión del GabineteBen StansallAgencia AP

¿Cree que Liz Truss permanecerá más tiempo en el poder o será apartada por sus colegas tories?

La gente de su partido quiere que se vaya. Pero creo que sobrevivirá hasta las próximas elecciones generales. Es demasiado arriesgado para todo el Partido Conservador echarla, y su gabinete está lleno de aliados. Ambas cosas harán que sea menos probable que la echen del puesto de primer ministro.

¿Por qué la reforma fiscal de Truss fue tan problemática y causó un gran daño incluso en los mercados financieros?

Era exactamente lo contrario a la política monetaria que esperaban los mercados. Cuando se anunció, los mercados se volvieron inestables. Inusualmente su giro en U empeoró las cosas: porque a la gente no le gusta que los líderes cambien de opinión aunque sea el curso de acción correcto.

¿Cuáles son los retos del Sr. Hunt como nuevo Ministro de Hacienda?

Escoger la combinación correcta de políticas para controlar la economía y aumentar las redes de seguridad para las personas con bajos ingresos. En realidad, nos enfrentamos a una recesión o a la continuación de la inflación durante un periodo prolongado.

¿Está sufriendo el Reino Unido su mayor desaceleración en años? ¿Cuál es el alcance real de esta crisis?

La desaceleración sólo está en sus inicios. A menos que contemos con la política adecuada, lo que está ocurriendo ahora ampliará permanentemente las desigualdades.