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El sueño de Salvini: el polémico Puente del Estrecho que uniría la península italiana con Sicilia

“En los próximos cinco años, el inicio de las obras de construcción del Puente del Estrecho es uno de mis objetivos”, aseguró el vicepresidente del Gobierno italiano

Así es el gigantesco y costoso Puente del Estrecho que uniría Sicilia con la península italiana
Así es el gigantesco y costoso Puente del Estrecho que uniría Sicilia con la península italianaLa RazónLa Razón

Apenas unos días después de ser nombrado vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini reactivó el viejo y polémico sueño de construir el gigantesco y costoso puente que uniría Sicilia con la península italiana, en una de las áreas más expuestas al riesgo sísmico en Europa.

Este lunes, Salvini afirmó a la televisión estatal que implementaría el controvertido plan para unir Messina con Reggio Calabria, según informa ‘The Guardian’, a pesar de que el proyecto fue rechazado en repetidas ocasiones por los gobiernos anteriores debido a los altos costes, la impracticabilidad técnica y el impacto ambiental.

“En los próximos cinco años, el inicio de las obras de construcción del Puente del Estrecho es uno de mis objetivos”, aseguró Salvini. “El transbordo de los transbordadores, además de la contaminación y la pérdida de tiempo, le cuesta a la gente más en un año de lo que costaría construir el puente”, agregó.

Según el ministro italiano, la construcción del puente generaría aproximadamente 100.000 nuevos puestos de trabajo. El sueño de construir un puente sobre el Estrecho de Messina se remonta a los antiguos romanos que, según algunos historiadores, fueron los únicos que construyeron uno, para transportar desde Sicilia a Roma 140 elefantes de guerra capturados por los romanos a los cartagineses durante la primera Guerra Púnica.

Casi 2.000 años después, le tocó al dictador Benito Mussolini soñar con conectar Sicilia con el resto del país, pero sin éxito. Posteriormente fue el turno de Silvio Berlusconi y su gobierno, quienes, entre la década de 1990 y principios de la de 2000, obtuvieron financiación parcial de Bruselas para un programa de 6.000 millones de euros. Sin embargo, Romano Prodi, quien después reemplazó a Berlusconi, no avanzó con el proyecto.

En un estudio de 2021, un grupo de científicos ubicaron una falla en el lecho marino del Estrecho de Messina, que causó el devastador terremoto que mató a 120.000 personas en 1908, el desastre sísmico más grande del siglo XX.

Por lo tanto, la ubicación prevista para la construcción del puente sigue siendo una de las zonas con mayor riesgo sísmico de Europa. Pero Matteo Salvini no pierde la esperanza. “Llevamos décadas hablando de cruzar el Estrecho de Messina y desde 1981 se han gastado cientos de millones de euros sin conseguir nada”, declaró. “Finalmente tenemos la intención de pasar de las palabras a las acciones”, puntualizó.