Invasión

Corea del Norte estaría elaborando uniformes de invierno, ropa interior y zapatos para el ejército ruso

A pesar de que tales actividades violan las sanciones de la ONU, que prohíben cualquier exportación de productos textiles del régimen de Kim Jong Un

Putin saluda a un soldado ruso, ataviado ya con ropa de abrigo en la región de Ryazan
Putin saluda a un soldado ruso, ataviado ya con ropa de abrigo en la región de RyazanMikhail KlimentyevAgencia AP

Pese a que Corea del Norte está viviendo en los últimos meses una de sus mayores hambrunas, agudizada con la llegada del invierno, el régimen comunista ha decidido emplear sus recursos económicos en aumentar su arsenal armamentístico y en ayudar a Rusia en su invasión del territorio ucraniano. Así, las fábricas norcoreanas trabajan estos días en elaborar uniformes de invierno, ropa interior y zapatos para el ejército ruso, según ha informado Radio Free Asia, que citó sus propias fuentes.

Tres fábricas en Pyongyang y empresas en otras partes del país estarían involucradas en llevar a cabo esta tarea, a pesar de que tales actividades violan las sanciones de la ONU, que prohíben cualquier exportación de productos textiles de Corea del Norte.

Una fábrica de prendas de vestir de exportación en el área de Moranbong en Pyongyang… ha estado produciendo uniformes militares rusos durante aproximadamente un mes”, dijo una fuente bajo condición de anonimato por razones de seguridad. Las materias primas necesarias para el funcionamiento de la empresa llegan por mar procedentes precisamente de Rusia.

Según Radio Free Asia, los uniformes confeccionados llegarán a los soldados rusos vía ferrocarril en trenes a través del Puente de la Amistad de las Naciones hasta la estación de Hassan.

En días anteriores, se ha podido ver cómo imágenes tomadas por satélite mostraban dicho tren cruzando el Puente de la Amistad de las Naciones en la frontera entre Corea del Norte y Rusia, aunque se desconoce qué tipo de carga transportaba.

Cabe señalar que dicha cooperación atraerá ingresos de divisas a la RPDC. También se informa que en Corea del Norte está aumentando la propaganda de amistad con la Federación Rusa.

Las fuentes consultadas por Radio Free Asia aseguran que existen muchas fábricas de prendas de vestir de exportación en el distrito Rajinsky de Rason, zona limítrofe con Rusia, que también coserán uniformes para el ejército ruso. Y en un futuro cercano, también se fabricarán zapatos allí.

Estados Unidos sospecha que la República Popular de Corea del Norte no solo suminitra textil a Rusia, sino armamento y municiones para la guerra contra Ucrania, a pesar de que el régimen de Pyongyang lo ha negado siempre.