Guerra

La defensa aérea de Ucrania pudo haber desviado el misil contra Polonia, según “Financial Times”

“Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”, dijo el presidente de EE UU, Joe Biden, en Bali después de la reunión de emergencia

Vehículos policiales se dirigen hacia el lugar donde cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos personas y destruyendo un depósito de granos en Przewodow, Polonia
Vehículos policiales se dirigen hacia el lugar donde cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos personas y destruyendo un depósito de granos en Przewodow, PoloniaEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Un misil que mató a dos personas en Polonia pudo haber sido desviado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN, informa este miércoles el periódico “Financial Times”.

Los primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido desviada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia, agrega el FT, que cita fuentes familiarizadas con esas conversaciones.

Las pesquisas sobre lo ocurrido aún están en curso y no se ha llegado a ninguna conclusión, agrega el FT. Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un “misil de fabricación rusa” en la aldea de Przewodów, fronteriza con Ucrania.

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo agrícola dañado junto a gran cráter, mientras que los medios locales informaron de que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo en Bali, después de la reunión de emergencia, que había “información preliminar que cuestiona” que el misil fuera disparado desde Rusia. ”Es poco probable en las líneas de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”, dijo a los periodistas.

Si llegase a establecerse que el misil fue disparado por Rusia, se trataría del primer ataque contra un país de la OTAN desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.