Aviación

Antonov An-225: Ucrania reconstruye en secreto el avión más grande del mundo que Rusia destruyó

El coste de este proyecto asciende a un total de 500 millones de euros, aunque si no se usarán piezas antiguas, sería de 3.000 millones de euros

El director general del fabricante de aviones Antonov, Eugene Gavrylov, reveló el pasado lunes que la mítica aeronave An-225 Mriya sería reconstruida en un lugar secreto, aprovechando piezas en buen estado del icono de la industria ucraniana que fue bombardeado por el Ejército ruso durante la guerra.

Y es que un ataque de las tropas rusas de Vladimir Putin al aeródromo de Antonov en Hostomel, cerca de Kiev, acabó con este buque insignia. Sin embargo, más de nueve meses después la guerra continúa, pero el Mriya se está levantando de nuevo.

Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusos
Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusosVadim GhirdaAgencia AP

Gavrylov explicó al diario alemán ‘Bild’ que la reconstrucción de la aeronave ya alcanzó el 30% del trabajo. El nuevo Mriya nacerá del primero con piezas recicladas que se unirán a sistemas más modernos.

Para que el coste de esta gigantesca construcción no sea desorbitado, el fabricante ha decidido montar este segundo An-225 con piezas nuevas, pero también con partes de otro fuselaje que no se ha terminado y partes del inmenso avión derribado, una fusión que también responde a una motivación sentimental.

“Su recuerdo debe mantenerse vivo a nivel internacional” señaló la compañía al periódico germano. No obstante, no se tratará de una copia exacta de la aeronave nacida de la desaparecida Unión Soviética. “Externamente, será como el primer Mriya, pero por dentro será completamente diferente”, recalcaron los responsables cuando anunciaron su intención de recuperar el buque insignia que llegó a conseguir 240 Récords Guinness incluyendo el de transporte de carga más pesada en un solo vuelo, con 189.980 kilos.

Imagen de archivo del Antonov 225 tras el viaje en el que trajo material sanitario de China en abril de 2020
Imagen de archivo del Antonov 225 tras el viaje en el que trajo material sanitario de China en abril de 2020GLEB GARANICHReuters

El coste de este nuevo proyecto asciende a un total de 500 millones de euros, aunque si no se usarán piezas antiguas, sería de 3.000 millones de euros, el coste que se calculó en un principio. Todavía están examinando qué partes del carguero original pueden recuperarse y formar parte de la nueva nave. Según el resultado, quizás el coste sea menor.

Para financiar esta segunda versión del An-225 se ha creado un fondo y el aeropuerto de Leipzig/Halle acoge una exposición sobre la historia del avión para recaudar financiación. Mriya se dejaba ver con frecuencia en las pistas de ese aeropuerto antes de ser derribado y fue durante la inauguración de esta exposición cuando la compañía ha anunciado que el segundo carguero ya está en camino.

La compañía también planea crear maquetas y otros productos con la imagen del mítico avión para vender y recaudar más dinero para terminar la segunda máquina. Aún no hay fecha de finalización: “Cuanto antes termine la guerra, antes podremos decirlo”, comentó al medio alemán.