Internacional

Ucrania sigue atacando con drones las bases rusas desde las que despegan los aviones que les bombardean

Los aparatos no tripulados se centran en las bases de las que despegan los aviones que bombardean infraestructuras civiles ucranianas

Continúan las explosiones en bases militares rusas en su propio territorio en aparentes ataques ucranianos. Dos lugares más se vieron afectados el martes, al día siguiente de que dos aeródromos militares rusos fueran atacados lejos de la frontera entre los dos países. Esta vez, sus ubicaciones estaban más cerca de la frontera pero lo suficientemente lejos como para que los ataques generaran dudas sobre la capacidad de Rusia para proteger su propio espacio aéreo. Cualquier dron, posiblemente responsable del ataque, tendría que viajar cientos de kilómetros sobre su territorio.

En un ataque, un dron golpeó un almacenamiento de petróleo en el aeródromo militar en la región de Kursk en Rusia, según su gobernador, Roman Starovoyt. Insistió en que no hubo víctimas y que el incendio estaba localizado. Aún así, un video de un CCTV local capturó la gran explosión y el incendio significativo que duró horas durante la mañana. Otro almacenamiento de petróleo en Bryansk también fue atacado, dicen algunas fuentes rusas, con dos drones que iniciaron un incendio cerca de los depósitos.

También apareció evidencia adicional de ataques anteriores contra dos aeródromos rusos en Saratov y Riazán, ya que las imágenes de satélite mostraron rastros de fuego y daños extensos en al menos un bombardero de largo alcance Tu-22m en Riazán. Otras imágenes de Saratov sugirieron que los bombarderos estaban siendo reabastecidos de combustible cuando ocurrió una explosión. La evidencia contradijo las afirmaciones del Ministerio de Defensa de Rusia de que el daño sufrido por los dos bombarderos no fue significativo. Según fuentes oficiales rusas, tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en el ataque.

Guerra en Ucrania 07 12 2022
Guerra en Ucrania 07 12 2022 FOTO: Teresa Gallardo

Ucrania no ha admitido la responsabilidad de los ataques. Sin embargo, un fuente de alto rango en Ucrania citada por “The New York Times” sugirió que Ucrania estaba detrás de ellos. Aseguró que fuerzas de seguridad especiales fueron estacionadas cerca de al menos uno de los objetivos para ayudar a los drones a encontrar el camino.

Rusia insiste que los ataques fueron actos de terrorismo destinados a inutilizar aviones de largo alcance y que los drones de bajo vuelo utilizados fueron derribados. Los analistas ucranianos subrayan que los aeródromos atacados eran las únicas instalaciones que podían dar servicio completo a los bombarderos que Rusia usa para atacar la infraestructura civil de Ucrania.

Ucrania sufrió este lunes otro ataque masivo contra su red eléctrica. El país aún estaba lidiando con los efectos el martes. Grandes porciones de Odesa y las regiones centrales quedaban sin electricidad ni suministro de agua. Aun así, los efectos del último ataque parecían ser más débiles que en los casos anteriores.

En parte se explica por la eficiencia de la defensa aérea de Ucrania que logró derribar la gran mayoría de los misiles. Los antiguos sistemas S-300, aviones de combate ucranianos y armas portátiles de defensa aérea ahora cuentan con la ayuda de un moderno sistema alemán Iris-T, dos NASAMS y un número desconocido de sistemas alemanes Gepard y Hawk suministrados por España. Aun así, está claro que Ucrania necesita más sistemas para protegerse. Volodimir Zelensky subraya que el país todavía no es capaz de “cerrar su cielo” mientras que se esperan más ataques rusos.

El dañado sistema eléctrico de Ucrania no puede satisfacer el 20% de la demanda de los consumidores, ya que las temperaturas más frías (hasta menos 7 grados en el centro y el este) hacen que las personas busquen calentar sus casas con radiadores. Se han establecido horarios de cortes de energía en todas las regiones de Ucrania para garantizar que todos los hogares reciban algo de electricidad al menos durante un tiempo todos los días. Sin embargo, a menudo no funcionan bien ya que los ataques de misiles rusos significan que el sistema no es completamente estable. Sus operadores están obligados a usar apagones de emergencia. La gente también hace arreglos para cargar sus electrodomésticos, ducharse o lavar su ropa en las casas de sus amigos y familiares que sí tienen electricidad.

Además, varias regiones fronterizas de Ucrania continuaron siendo bombardeadas el martes con un “objeto industrial” alcanzado en la ciudad natal del presidente, Kryvyi Rih. Anteriormente, la planta metalúrgica local, propiedad del gigante industrial multinacional “ArcelorMittal”, fue atacada en la misma ciudad.

Si bien no llegan noticias importantes desde el frente, el combate continúa. El ejército ucraniano estima que más de medio millar de soldados rusos perdieron sus vidas en las últimas 24 horas mientras que 5 tanques fueron destruidos.

Los ucranianos rindieron homenaje a los soldados el martes en el día del ejército ucraniano. El ejército se ha expandido considerablemente después del inicio de la invasión, ya que cientos de miles de civiles, con y sin experiencia en combate, se alistaron voluntariamente o fueron movilizados.

El máximo general de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, indicó en un discurso breve el martes que estaba convencido de la eventual victoria y subrayó el alto precio pagado por todos aquellos que perdieron la vida en los más de 9 meses de la invasión rusa.

Los analistas subrayan que los éxitos recientes del ejército ucraniano son aún más notables dado el déficit de artillería, tanques y otras armas pesadas. El ministro de Defensa, Olexiy Reznikov, reveló que estaba seguro de que Ucrania eventualmente recibiría aviones de combate y tanques modernos de sus socios extranjeros. Explicó que la falta de tales entregas hasta el momento se basaba en la necesidad de garantizar que Ucrania pudiera dar servicio y utilizar una gran cantidad de armamento sofisticado. El hecho de que Ucrania haya utilizado modernos lanzacohetes múltiples y piezas de artillería de alta eficiencia puede ser un buen augurio en este caso.