Guerra

El jefe del grupo Wagner cree que el pueblo ruso debería poder criticar a los altos mandos

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó una ley que impone severas penas de prisión para aquellos que critiquen a los mercenarios, incluidos los miembros del grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, afirmó este miércoles que se debería permitir que los rusos critiquen a los altos cargos militares, después de que los legisladores endurecieran las penas por desacreditar a las fuerzas de Vladimir Putin que luchan en Ucrania.

El pasado martes, la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó una ley que impone severas penas de prisión para aquellos que critiquen a los mercenarios, incluidos los miembros del grupo Wagner, una medida que antes solo se aplicaba a las tropas en general.

Prigozhin dijo el miércoles que el pueblo ruso debe sentirse libre de expresar su opinión y que solo los soldados están libres de críticas. “Creo que la ley contra el desprestigio no debería aplicarse al personal de mando, es decir, a mí, al ministro de Defensa y a otros líderes que cometen o pueden cometer errores durante una operación militar especial”, aseguró Prigozhin en Telegram, refiriéndose a la invasión rusa en Ucrania.

“La sociedad debería decir lo que crea necesario sobre ellos”, recalcó. “Solo el soldado es sagrado, así que los soldados deben permanecer inmunes”, agregó.

El jefe de Wagner, aliado del presidente Putin, ha estado involucrado durante meses en una lucha de poder con el Ministerio de Defensa, reclamando victorias en el campo de batalla por delante del Ejército ruso y acusando a los militares de no compartir municiones con sus tropas.

Prigozhin también insistió en que no “desacreditó” a nadie. “Solo digo la verdad”, puntualizó, a la vez que añadió que sus declaraciones fueron examinadas por sus abogados.

“Por supuesto, cualquiera puede ser encarcelado, y yo también. Pero en ese caso, no debemos olvidar que 146 millones de rusos también podrían ser encarcelados, lo cual es un camino a ninguna parte”, explicó.

Sancionado por Washington y Bruselas, Prigozhin había operado durante muchos años permaneciendo en la sombra, pero se ha convertido en el centro de atención desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

El jefe de Wagner ha tratado de presentar a sus fuerzas, que han estado encabezando ofensivas contra ciudades en el este de Ucrania, incluida Bajmut, como más eficientes que el Ejército regular ruso.