Análisis
"La apuesta de Macron para clarificar el mapa político francés ha fracasado"
Robert Gildea, profesor de Historia en la Universidad de Oxford, explica a LA RAZÓN las claves de las legislativas francesas
- ¿Cuáles son las razones del desgaste de Macron en las urnas?
- Macronabrazó la lógica del neoliberalismo y es una especie de Thatcher a la francesa, treinta o cuarenta años después de ella. Ha atacado a los sindicatos franceses y al «modelo social francés». Las clases trabajadoras y las «clases medias» de las pequeñas ciudades y de la Francia rural han sufrido mucho, mientras que a la burguesía de París y de los grandes centros regionales le ha ido bien. En 2017 construyó un movimiento centrista que abrió una brecha entre la izquierda y la derecha. Pero este movimiento centrista (La Republique En Marche, más tarde Renacimiento) perdió su mayoría en 2022 y ahora la izquierda y la derecha tienen mayoría. En las segundas vueltas de las elecciones presidenciales de 2017 y 2022, Macron pidió a los votantes franceses que defendieran la República frente a Marine Le Pen. A esto se le llama «disciplina republicana»: mantener fuera a un partido que durante mucho tiempo se ha considerado antirrepublicano. Como en 2002, mucha gente de izquierdas se tapó la nariz para votar a Emmanuel Macron. La cuestión ahora era cómo iban a votar los macronistas en la segunda vuelta. No querían a Reagrupación Nacional, pero tampoco a la izquierda, a la que odian. Así que Le Pen se podía beneficiar de esta coyuntura, pero al final ha funcionado el cordón sanitario.
- Francia podría vivir un bloqueo político mucho más pronunciado que el que arrastra desde hace meses tras el 7 de julio. ¿Podría darse este escenario con una salida difícil al menos durante el próximo año?
- La mayoría presidencial va a ser aún menor a partir de este domingo de lo que fue en las legislativas de 2022. La apuesta de Macron para clarificar el mapa político francés ha fracasado. Se enfrentará desde la Presidencia a una izquierda y una derecha ampliadas y tendrá que pactar con una de ellas o gobernar con poderes de emergencia.
- Le Pen ha sido superado por la izquierda y el campo macronista pero sigue cosechando resultados abultados. ¿Por qué?
- El avance de Le Pen es un shock, pero amenazaba desde hace tiempo. El Frente Nacional se fundó en 1972 y se abrió paso tras la derrota de Giscard en 1981. En 2002, Jean-Marie Le Pen llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, obligando a la izquierda a votar a Chirac para derrotarle. Su hija Marine tomó el relevo en 2011 y ha intentado «desdemonizar» el partido. Estuvo a punto de derrotar a Macron en 2017 y 2022. Francia tiene un pasado revolucionario, pero también contrarrevolucionario. Tras la derrota de Francia en 1940, el régimen de Vichy abolió la República y colaboró con los nazis. La guerra de Argelia de 1954-62 produjo un movimiento colonial francés muy derechista y antiárabe. El FN debe mucho a ambos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar