Fuerzas Armadas
El resurgir de la mili en Europa ante la amenaza rusa: ¿en qué países existe y cuáles se plantean recuperarla?
El miedo a Vladimir Putin reaviva un debate que parecía guardado en el cajón. El Gobierno de Pedro Sánchez, por ahora, lo rechaza
La invasión rusa de Ucrania ha reavivado el debate sobre la reimplantación del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la 'mili'. Hay países que hasta se plantean ampliarla ante el temor a una conflagración bélica en Europa.
El Gobierno de Pedro Sánchez lo rechaza por el momento, pero es innegable que la amenaza rusa, la más seria que afronta la OTAN, lleva a no cerrarse a nada. "No va a volver la mili obligatoria", dijo en su día la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los ejércitos europeos dependieron del reclutamiento obligatorio durante la mayor parte del siglo XX. Fueron principalmente los reclutas los que lucharon en las trincheras de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Pero con la caída de la Unión Soviética, la sensación de peligro en Europa occidental también cayó, y gran parte de los países fueron reduciendo su gasto en Defensa.
La mayoría también optaron por abolir o suspender el período obligatorio de formación militar que debían hacer los jóvenes. Entre los años 90 y la primera década de los 2000, muchos estados decidieron sustituir los reclutamientos forzados en favor de un ejército profesionalizado en el que el ingreso es voluntario. Ésta es una de las causas que los efectivos de que disponen las fuerzas armadas haya disminuido considerablemente.
En nuestro país, la mili estuvo implantada hasta el año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar decidió suprimirla. Hasta entonces, los jóvenes varones debían prestar este servicio (o la prestación social sustitutoria en caso de los objetores de conciencia) durante nueve meses de manera obligatoria.
España siguió así el ejemplo de otros países que suprimieron el servicio militar dada la falta de una amenaza bélica y también por el rechazo social que causaba. En cambio, otros países sí decidieron mantener la mili obligatoria.
A día de hoy, el temor de la inestable situación mundial ha reabierto el debate en varias naciones sobre si volver a instaurarla, especialmente, en las que están más próximas a la zona de conflicto. En el entorno de la Unión Europea hay actualmente servicio militar obligatorio en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Austria, Grecia, Chipre y Estonia.
En Austria es obligatorio para hombres entre 18 y 50 años con una duración de seis meses de duración es servicio militar o nueve meses en el caso de los servicios comunitarios alternativos.
En Grecia, el servicio militar es obligatorio para los hombres entre los 19 y 45 años. para las mujeres es voluntario. Dura un año para el Ejército de Tierra y nueve meses para el Ejército de Aire o Marina.
De los tres bálticos, sólo Estonia contaba ya con servicio militar obligatorio, con una duración de entre 8 y 11 meses, mientras que Lituania y Letonia lo instauraron a raíz de ante la creciente amenaza rusa.
Lituania había abolido el alistamiento en 2008 pero lo reintrodujo ya en 2015, en un momento en el que las tensiones entre Rusia y Occidente iban en aumento, con un incremento de las incursiones de Moscú en el espacio aéreo y marítimo de los bálticos y de incidentes de espionaje.
Letonia abolió el servicio obligatorio en 2007 pero se propuso reinstaurarlo en 2022 a través de un modelo en el que sólo se produce un reclutamiento forzoso si no se cumplen las cuotas previstas de voluntarios para realizar un servicio de 11 meses. El plan fue aprobado en 2023 y hasta ahora se han realizado tres rondas de reclutamiento, de las que las dos primeras fueron cumplimentadas con voluntarios mientras que en la tercera se seleccionó a algunos reclutas por sorteo.
¿Qué países se lo plantean?
En Alemania, su ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunció que su cartera presentará un informe en el que se examinarán diversos modelos para una reintroducción del servicio militar obligatorio y su viabilidad. Dentro del Gobierno no hay una posición clara y el canciller, Olaf Scholz, ha mostrado su escepticismo al respecto.
En el caso de Francia, se abolió el servicio militar obligatorio, pero en 2018 el presidente Emmanuel Macron impulsó un nuevo formato, llamado Servicio Nacional Universal. Se trata de un proyecto en pruebas consistente en un mes de mili blanda tanto para adolescentes hombres o mujeres de 15 a 17 años. Ahora es de carácter voluntario, pero la obligatoriedad podría hacerse efectiva este mismo 2024, al menos, seis departamentos piloto.
Por otro lado, en Reino Unido, el líder conservador y primer ministro Rishi Sunak aseguró recientemente que si gana las elecciones impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad.
Fortalecimiento
En el caso de los países que la mantienen, se está dando un fortalecimiento del Ejército. Tanto Noruega como Dinamarca han anunciado en las últimas semanas medidas para incluir a más soldados, apelando al cambio en la situación de seguridad provocado por la guerra en Ucrania.
El Gobierno danés quiere alargar el servicio militar de 4 a 11 meses y hacerlo obligatorio también para mujeres, como ya ocurre en Noruega y en Suecia. Las autoridades danesas pretenden reclutar a 5.000 personas cada año, una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2023, cuando 4.700 se alistaron de forma voluntaria.
En Noruega, el Gobierno de laboristas y centristas mostraron esta semana su intención de aumentar en cerca de un 50% el número de reclutas de forma progresiva hasta 2036. Alrededor de 9.000 jóvenes realizan cada año el servicio militar obligatorio, un 15% de cada quinta, una cifra que ahora quiere incrementarse hasta los 13.600.
La situación de inestabilidad en Ucrania fue el motivo esgrimido por Suecia en 2017 para restablecer el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo. Aunque no hay planes de nuevos cambios en el modelo actual, que tiene una duración de once meses, el alto número de jóvenes que alegan enfermedades para evitar ser llamados a las oficinas de reclutamiento ha generado preocupación en los últimos meses. Se espera que alrededor de 8.000 jóvenes hagan el servicio militar este año, aunque el objetivo es aumentar esa cifra a los 10.000 o más en los próximos.
Finlandia ha mantenido siempre la obligatoriedad del servicio militar para los varones, que actualmente oscila entre los 165 y los 347 días, aunque puede ser sustituido por el servicio social. Todos los que realizan el servicio militar, incluidas las mujeres que lo hacen de forma voluntaria, pasan a formar parte de la reserva al menos hasta que cumplen 50 años y deben participar en los ejercicios periódicos a los que son convocados.
En Polonia, el servicio militar obligatorio está vigente, aunque su aplicación está suspendida desde hace décadas. Desde que estalló la guerra de Ucrania se ha reavivado el debate sobre la necesidad de reactivar esa medida, pero tanto el Gobierno anterior como el actual han desechado, de momento, tomar tal decisión y han optado por incentivar el crecimiento del Ejército mediante tropa profesional.
Ya fuera de la Unión Europea, Serbia estudia reinstaurar el servicio militar ante la situación de tensión. Por otro lado, no se abolió la mili en Azerbaiyán, Moldavia, Suiza, Turquía y, por supuesto, en los beligerantes Ucrania y Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar