Familia Real
Visita sorpresa del príncipe Guillermo a las tropas británicas cerca de la frontera con Ucrania
El viaje del hijo de la fallecida princesa Diana a la ciudad sudoriental de Rzeszow se trata de una “misión personal” para reconocer el deber del personal que presta servicio allí
El príncipe de Gales elogió a las tropas británicas por “defender nuestras libertades” durante una visita sorpresa a una base de defensa aérea en Polonia, a solo 80 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Cuando el príncipe Guillermo llegó en medio de estrictas medidas de seguridad para visitar a los soldados británicos que trabajan con los aliados polacos y estadounidenses, les dijo que “todos en casa los apoyan plenamente”.
El viaje del hijo de la fallecida princesa Diana a la ciudad sudoriental de Rzeszow, donde 75 militares británicos forman parte de la primera línea de defensa en el flanco oriental de la OTAN, fue una “misión personal” para reconocer el deber del personal que presta servicio allí, afirmó una fuente del Palacio de Buckingham.
Durante la visita, al príncipe, que vestía ropa de civil, se le mostró el sistema de defensa de misiles tierra-aire Sky Sabre de Reino Unido. “Sé lo ocupados que están todos. Gracias por acogerme hoy. Solo quería venir aquí en persona para agradecerles por todo lo que están haciendo, manteniendo a todos a salvo aquí y vigilando lo que está sucediendo. Así que muchas gracias por lo que hacen día a día", afirmó el príncipe de Gales.
“Sé que algunos de ustedes están llegando aquí al final de su tiempo. Están haciendo un muy buen trabajo aquí, defender nuestras libertades es realmente importante y todos en casa te apoyan completamente. Y todo lo que está haciendo con nuestros homólogos polacos para brindar esa seguridad es realmente importante, así que gracias por su tiempo, un placer conocerlos a todos y buena suerte”, agregó.
Más tarde, cuando llegó a Varsovia para visitar un centro de acogida para refugiados, habló de su “continuo apoyo y agradecimiento al pueblo polaco”. “Nuestras naciones mantienen fuertes lazos. A través de nuestra cooperación en apoyo del pueblo de Ucrania y su libertad, que son también nuestras libertades y las suyas, estos lazos se fortalecen aún más", explicó Guillermo.
“Estoy aquí porque quiero agradecer personalmente a las tropas polacas y británicas que trabajan en esta estrecha y crucial asociación. También quiero rendir homenaje a la inspiradora hospitalidad del pueblo polaco. Habéis abierto vuestros corazones tanto como vuestros hogares", puntualizó. “Es por eso que esta tarde visité Rzeszow para reunirme con las tropas basadas allí para escuchar sus historias y reconocer su deber. Me impresionó su pasión y su determinación compartida de defender nuestras libertades compartidas”, subrayó.
El mayor Richard Kaye de la Artillería Real, quien habló con el príncipe Guillermo en la base de Rzeszow, explicó que estaban allí para brindar protección a la “infraestructura nacional crítica” en la región.
Un portavoz del Palacio de Kensington afirmó que “el príncipe de Gales estaba muy interesado en viajar a Polonia para agradecer a las tropas británicas y polacas por su apoyo en relación con el conflicto en curso en Ucrania”. Fuentes cercanas al futuro rey dijeron que quería "conocer a los muchachos que están trabajando duro" después de que comenzara el despliegue hace aproximadamente un año.
Las fuerzas británicas han estado entrenando a sus homólogos polacos en defensa aérea durante casi un año. Reino Unido entregó por primera vez cohetes Sky Sabre a Polonia el pasado mes de mayo pasado y amplió el despliegue en octubre. En febrero, se sumaron 350 soldados adicionales a los 100 que ya estaban en Polonia.
Este mes, Polonia se convirtió en el primer miembro de la OTAN en enviar aviones de combate a Ucrania y anunció que enviaría cuatro de sus MiG-29. Ucrania considera que los combatientes son cruciales para repeler la invasión rusa. Varsovia también ha enviado tanques Leopard.
✕
Accede a tu cuenta para comentar