Fiyi

Fiyi emprende la reconstrucción tras el paso de un ciclón que causó 29 muertos

Casi ninguna parte del país se ha librado de las cicatrices del ciclón

Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda que muestra una vista aérea de los destrozos causados por el cilón Winston en Fiyi
Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda que muestra una vista aérea de los destrozos causados por el cilón Winston en Fiyilarazon

Los fiyianos trabajan hoy, bajo intensas precipitaciones y el peligro de inundaciones, en la limpieza y reconstrucción de su país tras la catástrofe causada por el ciclón Winston, que mató a 29 personas y dejó miles de desplazados. "Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso", dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama, según un comunicado oficial de su intervención en la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres.

"La necesidad es grande y urgente (...) el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo. Casi ninguna parte del país se ha librado de las cicatrices (del ciclón)", señaló el gobernante.

La lista oficial actualizada de víctimas y daños ofrece los datos de 29 muertos, 89 heridos (seis hospitalizados), 274 centros de evacuados, 13.913 evacuados, 364 viviendas destruidas, 136 viviendas dañadas y 65 colegios destruidos o dañados.

Entre la víctimas mortales se encuentra Taniela Voreqe, de 43 años, casado y con cuatro hijos, un trabajador de temporada en la caña de azúcar y la industria del cangrejo y que proporcionaba los únicos ingresos de su familia, recoge el diario local Fiji Sun.

Voreqe murió por la noche, en su casa, delante de su familia, cuando intentaba cerrar la puerta de la calle para impedir la entrada del vendaval y acabó tumbado en el centro de la habitación, con un golpe mortal.

El ciclón llegó a finales de la semana pasada a Fiyi con copiosas lluvias y vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora y se marchó el domingo.

El sábado, el Gobierno declaró el estado de desastre natural e impuso el toque de queda para los alrededor 310.000 habitantes del país, que luego levantó el lunes.

El primer ministro de Fiyi, que hoy visitó áreas afectadas en la división central de la nación, destacó entre los trabajos de rehabilitación la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales.

"Nuestra industria del turismo ha sorteado la tormenta y la mayoría de los hoteles y servicios turísticos operan a pleno rendimiento. Estamos reparando los colegios porque creo que es importante que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible", dijo Bainimarama.

Las universidades tienen previsto reabrir mañana; la educación primaria y secundaria, lo hará el lunes 29.

Se ha restablecido la comunicación con la isla de Koro, la más afectada del grupo Lomaiviti (centro), aunque de momento con solo cuatro líneas telefónicas.

Cortada la comunicación

No obstante, sigue cortada la comunicación con muchas islas del norte y este del archipiélago, situado en medio del Pacífico.

El restablecimiento del servicio de agua potable y de luz tardará todavía varios días, si es que se completan los trabajos esta semana.

"Los bancos se han comprometido a renegociar los préstamos concedidos a sus clientes (...) La Asociación de Bancos de Fiyi presentará el viernes próximo un nuevo producto que permitirá a los fiyianos acceder a préstamos para reparar sus casas a un interés inferior al cinco por ciento y con vencimiento a cinco años", anunció Bainimarama.

El primer ministro de Fiyi también agradeció la respuesta internacional a esta catástrofe y señaló la importancia de que el Gobierno y las ONG coordinen la asistencia para agilizar la respuesta.

Una avión C-17 enviado por Australia aterrizó hoy en Suva con equipo médico y material de primera necesidad.

También llegó hoy a Suva un experto de la Unión Europea (UE) para elaborar un informe de daños y necesidades, informó el embajador de la UE acreditado en el país, Andrew Jacobs, según el diario The Fiji Times.

Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros países, han ofrecido ayuda.

"Os pido paciencia y comprensión. Os prometo, como primer ministro, que no descansaremos hasta que cada uno de los necesitados haya recibido la ayuda que necesita y merece", dijo Bainimarama.