Armamento

Rusia produce proyectiles de artillería tres veces más rápido que los aliados de Ucrania

Las fábricas rusas pueden producir 4,5 millones de proyectiles de artillería este año frente a los 1,3 millones de Estados Unidos

Militares ucranianos limpian la artillería en unos ejercicios en la región de Jarkiv, Ucrania
Militares ucranianos limpian la artillería en unos ejercicios en la región de Jarkiv, UcraniaEvgeniy MaloletkaAgencia AP

La superioridad militar de Rusia en la guerra de Ucrania queda nuevamente de manifiesto una vez más en un informe elaborado por la consultora Bain & Company en la que se asegura que la capacidad de Rusia de producir proyectiles de artillería es tres veces mayor que en el caso de Ucrania y sus países aliados. Asimismo, refleja que la producción de esta artillería en Rusia se hace con un coste muy inferior al de sus rivales en el campo de batalla, según un análisis de Sky News y CNN.

Bain & Company sostiene que Ucrania depende en gran medida del suministro de municiones de Estados Unidos y Europa para frenar la invasión a gran escala de Rusia y recuerda que según los propios soldados ucranianos en el frente, por cada proyectil que disparan contra posiciones rusas, las tropas invasoras pueden lanzar unos cinco proyectiles de vuelta.

El teniente Kostiantin, comandante de una batería de artillería de la 57.ª Brigada, explicó que a menudo pueden destruir un objetivo con sólo uno, dos o tres proyectiles. Sin embargo, también enfatizó la importancia de seguir repeliendo a los rusos y hacer que cada metro de tierra que intentaron tomar les cueste cientos de vidas, informa Army Recognition.

Una investigación de Bain & Company, basada en información pública, indica que se espera que las fábricas rusas fabriquen o reacondicionen alrededor de 4,5 millones de proyectiles de artillería este año. En cambio, la producción combinada de los países europeos y los Estados Unidos se estima en 1,3 millones.

El análisis también reveló que el coste medio de producción por proyectil de 155 mm, el tipo producido por los países de la OTAN, es de unos 4.000 dólares por unidad, aunque este coste varía significativamente entre países. En comparación, el coste de producción de un proyectil de 152 mm utilizado por las fuerzas armadas rusas es de unos 1.000 dólares, según el citado medio.

Rusia utiliza alrededor de 10.000 proyectiles por día en comparación con los 2.000 de Ucrania, lo que aumenta la presión sobre las fuerzas ucranianas. Moscú, además, compra municiones a sus socios como Irán y Corea del Norte para complementar su producción nacional.

Los socios de la Unión Europea están tratando de subir la producción de municiones con planes para abrir nuevas fábricas en Alemania y Ucrania. Army Recognition matiza que los objetivos de EEUU de producir 100.000 proyectiles mensuales para finales de 2025 parecen poco realistas sin una financiación continua del Congreso estadounidense, actualmente estancado.